jueves, 16 de febrero de 2012

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

En principio hemos de señalar que en la actualidad suele hablarse de "factores psicológicos que afectan al estado físico" (DSM-4) para referirse a cualquier trastorno físico en el que los factores psicológicos son considerados importantes, es decir, cuando existen factores psicológicos que contribuyen a la iniciación o a la exacerbación de una enfermedad física. Es lo que antes se denominaban alteraciones psicosomáticas o psicofisiológicas. Sin embargo, en general podemos utilizar indistintamente las diferentes términos ya que a nivel de cultura popular significan lo mismo aunque técnicamente existan diferentes críticas a cada uno de ellos pero entrando en un nivel mucho más científico.

También resulta muy importante señalar que actualmente la problemática de la enfermedad física es bastante diferente de la de hace unos años; antes era impensable y poco menos que sacrílego hablar de que ciertas enfermedades como por ejemplo  cáncer,  diabetes,  miopía,  enfermedades coronarias,  asma,  alergias,  etc,  pudieran estar influenciadas por factores psicológicos. Sin embargo, estudios recientes demuestran que tales factores pueden desempeñar un papel esencial en la historia natural de este tipo de enfermedades. Cuestiones tales como estrategias de afrontamiento, estresores ambientales, características de personalidad, creencias y factores culturales, etc, pueden juegan un papel muy importante tanto en el origen como en el curso de la enfermedad.

No pretendemos aquí promover ningún debate al respecto, es por ello que con fines meramente informativos, únicamente nos limitamos a dar una tabla de enfermedades que en general son consideradas en este sentido (esta tabla tampoco pretende ser una clasificación exhaustiva sino más bien una aproximación a ello):

 
Sistema alterado
Enfermedad
Sistema inmunológico
Competencia inmunológica, cáncer, enfermedades infecciosas, problemas de alergias, de piel...
Trastornos cardiovasculares
Enfermedad coronaria, taquicardia, arritmia, hipertensión, infarto, angina...
Trastornos gastrointestinales
Úlcera gastroduodenal,  colitis ulcerosa, pilorospasmo, náuseas y vómitos, alteraciones en la evacuación...
Trastornos respiratorios
Asma bronquial, rinitis alérgica
Endocrinos
Diabetes, hipertiroidismo
Dolor crónico
Dolor crónico, cefalea, migraña, artritis reumatoide, dolor sacroiliaco...
Genitourinarios
Dismenorrea, desórdenes menstruales...
De la piel
Neurodermatitis, acné, psoriasis, alopecia, prurito, eccema, urticaria...
Otros
Obesidad


FUENTE: http://search.babylon.com/?q=trastornos+psicosom%C3%A1ticos&babsrc=NT_ss&s=web&as=0&t=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario