domingo, 29 de enero de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

 
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

 
Aquí en España nos representa Sor Innovación, o Montserrat del Pozo, pedagoga formada con los educadores mas innovadores de los Estados Unidos, Italia y Francia. Licenciada en filosofía y letras, Máster en psicología y Gestion Familiar y técnica en Imagen y Sonido, también directora del colegio Montserrat de Barcelona.Es una de las primeras en aplicar la teoría de las inteligencias múltiples, que busca encontrar las capacidades individuales de cada alumno.

 
Esta pedagoga con visión de futuro dice que hay que educar para la vida y para formar personas. Prioriza la educación y la estimulación temprana de los niños; a sus alumnos les enseña a través del aprendizaje cooperativo, basado en la resolución de problemas.


 


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