miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿QUÉ SON LAS MADRES DE DÍA?

Madres de día: una alternativa a la escuela infantil.
Las madres de día son educadoras que atienden a tres o cuatro niños menores de tres años en su propio hogar y les proporcionan una atención personalizada
Un horario flexible, atención personalizada y un ambiente familiar. Éstas son algunas de las ventajas de los servicios de atención a niños menores de tres años en el hogar de una educadora, una práctica muy extendida en varios países europeos.
 En los últimos años, estos recursos, alternativos a las guarderías o niñeras, se han implantado en distintas ciudades de España y están avalados por organismos públicos o asociaciones que regulan su actividad y garantizan la profesionalidad de las "madres de acogida".
La práctica viene avalada por una generalización de este servicio en varios países europeos. Las "tagesmutter" en Alemania, "mamans de jour" en Suiza, "assistante maternelle" en Francia o las "childminders" en Reino Unido son profesionales, reconocidas por instituciones públicas estatales o locales, que reciben una formación y capacitación específica para ejercer su trabajo y cuentan con su propia licencia para desarrollarlo.

Atención personalizada
El servicio de atención domiciliaria consiste en acoger a un número limitado de menores (entre tres y cuatro) en el domicilio del educador en el horario que necesiten las familias. Durante este tiempo, los niños son atendidos por la especialista como si estuvieran en su propio hogar.
Hay que distinguir estos recursos de las denominadas "guarderías pirata", que carecen de cualquier tipo de coordinación o regulación. Las propuestas que deben valorar las familias deben ser las avaladas o reconocidas por algún organismo público o asociación regulada jurídicamente, que exigen el cumplimiento de determinados parámetros, como la formación especializada del educador o que los domicilios de acogida cumplan las debidas condiciones de higiene, seguridad, espacio, protección o mobiliario. Antes de contratar este tipo de servicios, es preciso verificar estos aspectos.

·        Madres de Día
La Asociación Madre de Día, reconocida desde el año 2006, lucha desde sus inicios por promover y desarrollar esta profesión en nuestro país. En la actualidad, cuenta con 17 "madres" asociadas, que prestan sus servicios en la Comunidad de Madrid, Toledo y Vigo y que están pendientes de que se establezca una regulación estatal de la actividad, que les permita desarrollar el proyecto bajo una normativa oficial.
·        Casas Canguro
El proyecto Casas Canguro fue la primera iniciativa de este tipo en nuestro país. Se puso en marcha en el año 2002.  Es un programa de implantación en el medio rural, que ofrece un servicio de atención flexible a niños de cero a tres años, en siete localidades de Huesca.
·        Casas Amigas
En Navarra se inició en el año 2003 el proyecto Casas Amigas,  es un recurso de conciliación de la vida laboral y familiar, que proporciona atención personalizada a un grupo reducido de niños menores de tres años (máximo cuatro) en el propio domicilio de una persona cualificada para esta tarea. Cuenta con una red de 16 hogares, supervisados por el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, que deben cumplir los requisitos establecidos en la Orden Foral que regula este servicio. Según esta normativa, el personal educador que atiende a los niños (52 en la actualidad) debe tener formación académica en el cuidado de menores o tener experiencia en este campo.
·        Educasas
También en Navarra y regulado por la misma Orden Foral, destacan los servicios Educasas. Surgen como alternativa a las guarderías en poblaciones donde carecen de ellas o no disponen de plazas suficientes para atender la demanda.
Las siete Educasas disponibles en la actualidad se ubican en Pamplona y otras cinco localidades de la comarca. Las cuidadoras son profesionales de educación infantil, cualificadas y con formación previa, que trabajan en su domicilio y proporcionan atención personalizada a un máximo de cuatro niños menores de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario