sábado, 3 de diciembre de 2011

MICROPOLIX. UN DIA DIFERENTE


¿QUÉ ES MICRÓPOLIX?
Micropolix es más que un lugar, es un concepto innovador que integra ocio y educación, reuniendo dentro del mismo proyecto a niños (entre 5 y 13 años), familias, docentes y empresas socialmente responsables. Toda una ciudad a escala construida en un recinto cubierto de 11.200 m2 en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Estructurada en barrios, calles y plazas, Micropolix cuenta con edificios de diversos estilos que albergan los espacios típicos que conforman una ciudad: organismos y servicios para ciudadanos (ayuntamiento, bomberos, policía, hospital...), medios de comunicación (plató de televisión, periódico, radio...), espacios de ocio y cultura (teatro, biblioteca, ciber...), y establecimientos significativos (supermercado, banco...), así hasta treinta actividades diferentes, y todo funciona con su propia moneda. Los niños y niñas juegan a sacarse el carnet de conducir, pilotan un avión, colaboran en la extinción de un incendio, presentan un telediario, entregan paquetes por mensajería, etc… Cada actividad está dirigida por monitores y por las calles de Micropolix hay personal que se ocupa de que todo funcione bien. Los niños van a vivir situaciones cotidianas, se van a acercar a las normas de convivencia y a los valores sociales, van a elegir y tomar sus propias decisiones. ¡Van a ser los protagonistas de su propia aventura en la ciudad!
¿Cómo se empieza a jugar en Micrópolix?
A la entrada, cada niño recibe:
  • Un plano de la ciudad. 
  • Un cheque de 100 eurix, (es la moneda ficticia que se maneja en la ciudad). 
  • Una cartera para meter sus eurix y carnets. 
  • Un pasaporte que será sellado cada vez que el niño participa en una actividad. 
  • Una pulsera intransferible con código de barras que le relaciona con el adulto que le acompaña. 
También se le explican las tres normas básicas de la ciudad:
  1. No se puede correr por las calles. 
  2. No se puede andar al subir o bajar por las escaleras mecánicas. (Y se le recomienda que efectúe una primera visita de reconocimiento para familiarizarse con la ciudad). 
  3. Todos los ciudadanos menores de 8 años deben ir acompañados por la calles de la ciudad de un adulto. 
Desde el momento de entrar, el niño se convierte en ciudadano y el primer paso debe ser cambiar el cheque de 100 eurix en el banco, por billetes de diferente color y valor. Con esos billetes podrá pagar aquellas actividades que “cuestan dinero”, como por ejemplo, las clases de conducir. Cada actividad “de pago”, cuesta una media de 30 eurix, por lo que, enseguida el niño debe “buscar un trabajo”, que le reporte eurix con los que pagar dichas actividades.
¿CÓMO SE GANAN MÁS EURIX?
Pues, por ejemplo, trabajando en la oficina de empleo, en el banco, en el hospital como enfermero, participando como actor en una obra de teatro, trabajando como disc jockey, o como presentador de un noticiario, etc…
Los adultos que acompañan al niño no participan en las actividades, sino que esperan en la puerta de las instituciones o locales donde el niño trabaja o juega, con el fin de que los niños sean responsables de su propio dinero. Eso sí, se puede ver a los niños a través de cristales o participar como espectadores en algunos casos (el teatro, el plató de TV, etc…).
Micrópolix, es por tanto una propuesta de ocio diferente a los típicos parques de atracciones con “máquinas”, a los que los niños están más acostumbrados a ir; está recomendado, sobre todo a niños entre 8 y 12 años que pueden participar en todas las actividades sin limitaciones.
El recinto está muy bien decorado, limpio... Hay varios baños, algunos de ellos para discapacitados, muy higiénicos y también muchas fuentes públicas de las que sale un agua muy fresquita. Es un espacio seguro, en el que los niños se relacionan entre sí, ya que hay algunas actividades deben hacerse en colaboración con uno o varios compañeros.
Desde un punto de vista didáctico, es muy buena idea la de responsabilizar a los niños de un dinero, de efectuar un trabajo e incluso de cómo administrar su propio tiempo eligiendo las actividades que prefieran.

Ahora solo queda que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario