domingo, 15 de mayo de 2011

EL PAPEL DEL EDUCADOR INFANTIL

PERFIL

El educador infantil en su profesión será el interlocutor entre el mundo y la realidad que le rodea. Establecerá nexos de unión y comunicación, patrones de conducta, autonomía personal y reforzará conductas.
El educador debe adquirir una formación que le proporcione competencias profesionales que le permita realizar una adecuada intervención con los niños de 0-6 años. Tendrá que adquirir una formación teórica y práctica que le permita realizar su trabajo con autonomía intelectual. Al incorporarse al puesto de trabajo deberá complementar su formación con conocimientos específicos, teniendo en cuenta que la formación continuará a lo largo de toda su formación profesional.


CARACTERÍSTICAS

Estrecha relación con las familias, otros educadores y profesionales.
Habilidades sociales, sensibilidad, madurez, empatía, discreción y prudencia, estabilidad emocional, autoestima, autocontrol, alegría, espontaneidad, capacidad de improvisación, sentido de la respuesta, paciente, creativo… etc.

Facilidad para trabajar en equipo.

COMPETENCIAS

Capacidad de diseñar, evaluar proyectos educativos y programas educativos de 0-3 años y de 0-6 años en el ámbito no formal.
Competencias:
Profesionales: Evaluar el proceso de intervención y sus resultados.
Personal: Actuar con autonomía e iniciativa.
Social: Mantener relaciones fluidas con niños, familias y compañeros.
FUNCIONES

- De programación educativa: Se debe realizar una estructuración de los elementos curriculares teniendo en cuenta las características del entorno social y cultural del centro y la diversidad grupo-clase.
- De diagnóstico: Consiste en darnos a conocer las características específicas de los alumnos a nivel general e individual, determinando puntos de partida, intereses, motivaciones, necesidades y dificultades.
- De intervención:
Con los niños:

Mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitándole el protagonismo y orientando el camino hacia su desarrollo global.
Establecer normas.
Dar confianza y seguridad.
Organizar, distribuir y seleccionar el trabajo.
Establecer rutinas que respondan a las necesidades e incrementen la autonomía.
Iniciar un aprendizaje de técnicas y significativo.
Incorporar juegos, cuentos y canciones.
Realizar actividades creativas e innovadoras.
Potenciar la comunicación y socialización.
Plantear conflictos cognitivos.

Con las familias:

Se debe tener una relación fluida con las familias comprendiendo el espacio vital del niño con datos de su historia personal, necesidades concretas y nivel de desarrollo.
Hay que informar a las familias sobre los procesos que se observen.
Con los educadores y otros profesionales:
El educador infantil debe ser consciente de establecer los mecanismos de colaboración necesarios con otros miembros del equipo y con otros profesionales para mejora la acción educativa.

De evaluación: El educador evaluará tanto el proceso de aprendizaje como el de enseñanza.
De formación permanente: Ésta acción constituye un derecho y una obligación de todo docente que le ayudará a la adecuación de las necesidades e intereses de los alumnos y la renovación de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario