lunes, 5 de diciembre de 2011

LA PRUEBA DEL TALÓN



La prueba del talón es un examen sencillo que permite detectar de forma precoz una serie de enfermedades congénitas, que comportan graves problemas en el bebé.

La prueba del talón evita la aparición de graves retrasos en el desarrollo mental y físico de los bebés. Consiste en la extracción de unas gotas de sangre mediante una simple punción en el talón. Se trata de un primer paso para detectar enfermedades metabólicas congénitas, como el hipotiroidismo congénito o la fenilcetonuria, patologías que provocan importantes problemas, pero que, si se descubren y tratan a tiempo, no dejan secuelas y los afectados pueden llevar una vida normal.

La prueba del talón se realiza a todos los recién nacidos en los primeros días de vida, siguiendo las instrucciones de la matrona sobre si se ha de hacer o no una segunda extracción. Es importante que sus resultados se conozcan lo antes posible, para que, en caso de detectarse una metabolopatía en el niño, el tratamiento se inicie lo antes posible, con el fin de evitar la aparición de graves complicaciones.

¿Qué es la fenilcetonuria?

• Se trata de una patología hereditaria que se produce por el defecto de una enzima que no metaboliza bien la fenilalanina, un aminoácido esencial para el cuerpo, pero que, al acumularse en exceso, provoca retraso mental severo y problemas en el aparato locomotor.
• Se manifiesta a través de la aparición de eccemas cutáneos, microcefalia, hiperactividad, movimientos espasmódicos en brazos y piernas, convulsiones y postura anormal de las manos.
•  Estos trastornos se pueden evitar si se aplica el tratamiento adecuado, que consiste en tomar una dieta baja en fenilalanina, por lo que se debe eliminar el consumo de alimentos que lo contienen: huevos, leche, pescados, edulcorantes, etc. Es muy importante mantener esta dieta hasta, al menos, los 21 años de edad


                                                    

Hipotiroidismo congénito: síntomas y tratamiento

Esta enfermedad tiene un origen genético. Se produce cuando la glándula tiroides no segrega bien la hormona T4. Esta hormona es esencial en el desarrollo del cerebro y, además, controla los niveles de grasa corporal e interviene en el desarrollo físico.
• Las personas que tienen hipotiroidismo congénito sufren retraso mental, obesidad y problemas de crecimiento. Los primeros síntomas en el bebé
se manifiestan en forma de ictericia, lengua prominente, piel reseca, tendencia a la somnolencia y disminución de la vitalidad.
• El tratamiento que se debe mantener es de por vida y consiste en administrar dosis correctas de la hormona T4. Se ha demostrado que las personas que han seguido de forma correcta y precoz el tratamiento han logrado un desarrollo intelectual completamente normal a lo largo de la infancia y la vida adulta.



                  


VIDEO: Pruebas médicas a un recién nacido: www.dailymotion.es
FUENTE: www.mibebeyyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario