lunes, 7 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO

Comunicación


Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran nivel de comunicación dentro del mismo.
El trabajo en equipo exige ante todo coordinación y esto sólo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros.
La comunicación debe darse en todas las direcciones:
De arriba hacia abajo (es decir, del jefe hacia sus colaboradores).
De abajo hacia arriba (de los colaboradores hacia el jefe).
Horizontalmente (directamente entre los colaboradores).
Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicación.
Además, muchas veces cuando este problema se manifiesta es ya demasiado tarde (parecía que todo iba bien, que el ambiente de trabajo era bueno, que no había conflictos, pero problemas de comunicación hacen que al final las distintas partes del proyecto no encajen, que los miembros hayan asumido supuestos diferentes, que las fechas no se cumplan).
Uno de los principales cometidos del jefe es conseguir desde el principio un buen nivel de comunicación en el equipo.
Si el equipo empieza a funcionar con una comunicación fluida entre sus miembros es posible que ésta se mantenga durante todo el proyecto. Si por el contrario en un principio falla la comunicación es posible que el equipo arrastre este problema durante toda su existencia.
La comunicación va a depender en gran medida de la actitud que adopte el jefe.
Si éste es una persona accesible, con una política de puertas abiertas, que comparte con sus colaboradores la información que recibe, que fomenta el diálogo y el debate dentro del grupo, está señalando a sus colaboradores que actitud debe imperar en el equipo.
Si por el contrario, se muestra inaccesible, no comparte información, critica las opiniones que no son coincidentes, etc. es muy probable que en el equipo se imponga el secretismo (los colaboradores se guarden información: la información es poder).
El mantener reuniones periódicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicación dentro del equipo.
Una comunicación fluida entre los integrantes del equipo se favorece cuando existe una buena relación personal entre ellos.
El líder debe favorecer esta relación personal, siendo para ello muy útil promover actividades extra-laborales (el aperitivo del viernes, comidas de cumpleaños, jornadas de camping con toda la familia, etc.).
Como ya se ha comentado, no se trata de que los miembros del equipo tengan que ser forzosamente amigos íntimos pero sí que exista una relación cordial entre ellos.
Por último, señalar que también el equipo debe preocuparse por mantener una comunicación fluida con el resto de la organización.
El equipo no puede vivir de espalda a la organización, tiene que involucrarse en la misma. Además, el equipo necesitará con toda seguridad información generada dentro de la organización por lo que tendrá que establecer los canales oportunos.

Seguiremos aportando información sobre los equipos de trabajo

Fuentes:http://www.aulafacil.com/Trabequipo/Lecc-1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario