domingo, 27 de noviembre de 2011

CARIES INFANTIL

¿Qué es la caries?

   La caries es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos duros de los dientes, provocada por la presencia de ácidos generados por la placa bacteriana a partir de la ingesta de alimentos.

Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, nuestro hábito alimenticio, el cuidado e higiene que le damos a nuestros dientes, la presencia de flúor en la sal y la pasta dental que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

 
¿Qué lo produce?

    Los dientes están recubiertos de un esmalte especial que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes presentes en la boca que puedan atacarlos.

La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades. La destrucción del diente se extiende propagándose al diente definitivo que aún se encuentra escondido. Una vez empieza, es cuestión de tiempo que se extienda y ataque a toda la dentadura.


El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). Esta bacteria se transmite de la saliva de la madre o cuidadora al niño durante sus 30 primeros meses de vida y reside en la dentición, por lo que al menos el niño debe tener un diente para que se produzca la transmisión efectiva.        
    En 1996, científicos de la Universidad de Helsinki observaron que los niños sin caries, tenían niveles muy bajos de esta bacteria. En cambio, los niños con caries tenían concentraciones extremadamente altas, como unas 100 veces superiores.


¿Cuáles son sus causas?

- La principal causa es una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias a corroer el esmalte, aunque, dependiendo del tipo de azúcar, su incidencia varía.
- Una mala higiene dental.
- La propia genética.
- Complicaciones durante el embarazo o el parto.
- Nacimiento prematuro o por cesárea
- Diabetes materna.
- Enfermedades renales.
- Incompatibilidades del Rh, alergias, gastroenteritis frecuentes y diarrea crónica. 
- Una dieta rica en sal o baja en hierro.
- El uso de chupete puede favorecer también la aparición de caries.


Caries causadas por biberones

    Una vez que los dientes empiezan a salir, una de las causas más habituales de su aparición se denomina caries del biberón, producida por un contacto frecuente con la leche o zumos, especialmente si se deja al bebé con el biberón para dormir, usándolo como un chupete. Si el bebé necesita del biberón para usarlo como chupete, es imprescindible que sólo contenga agua. Nunca se debe mojar con miel o azúcar.



Lo importante es una detección rápida

    El problema principal de la caries es encontrarla a tiempo. Nos puede parecer imposible que un bebé pueda desarrollar tal problema, ya que siempre lo asociamos a un adulto, con lo que las visitas al dentista se demoran hasta que, a veces, resulta demasiado tarde. Las caries recientes no suelen verse a simple vista y necesitan de ciertos artilugios para ser descubiertas; en cambio, las de larga evolución si suelen verse fácilmente. Los bebés y niños con caries tienen una gran probabilidad de desarrollarla también en sus dientes definitivos, así que el problema es bastante grave.



Recurso Educativo para explicar a los niños la importancia de cepillarse los dientes:


Fuentes:
http://elsemanarionews.com/?p=24469

No hay comentarios:

Publicar un comentario