miércoles, 16 de noviembre de 2011

BOB ESPONJA PUEDE CREAR DEFICIT DE ATENCIÓN EN LOS PEQUEÑOS

Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, la serie de dibujos animados Bob Esponja podría provocar déficit de atención y problemas de aprendizaje en niños menores de cuatro años.

Investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, utilizaron en su estudio a un grupo de 60 niños menores de cuatro años. Este grupo se dividió al azar en tres grupos más pequeños. Uno de ellos vio Bob Esponja, el otro Caillou, que es una serie de dibujos animados con un ritmo mucho más tranquilo, y el tercer grupo estuvo dibujando con lápices de colores.

Inmediatamente después de ver los dibujos animados, los investigadores sometieron a los niños a una serie de pruebas que evalúan la destreza mental. Los resultados mostraron que los niños que habían visto Bob Esponja tenían una conducta más acelerada y rendían peor en las pruebas que los que solamente dibujaron.


No se encontraron diferencias entre los niños que vieron Calliou y los que estuvieron dibujando.

Los niños que ven un capítulo de Bob Esponja están "expuestos a una media de 22 minutos de acción, un tiempo que puede resultar dañino para los niños más pequeños", explica Dimitri Christakis, especialista en desarrollo infantil.
Pero no es Bob Esponja el único programa infantil que puede generar problemas en los niños, pues hay otros dibujos de ritmo muy rápido que podrían tener los mismos efectos. Por este motivo, los autores de la investigación aconsejan a los padres que eviten que los niños menores de cuatro años vean programas cuyo ritmo sea demasiado rápido y controlen el tipo de dibujos que están viendo sus hijos.

 



·         En mi opinión, por los datos que indica el estudio, el número de niños seleccionados como muestra es muy pequeño para generalizar conclusiones al resto de la población, por lo que el método utilizado puede generarme dudas. Al mismo tiempo los investigadores relacionan los trastornos de atención con el ritmo frenético de los dibujos y también la excesiva fantasía de las historias, pero pienso que tanto grandes dosis de dinamismo como de fantasía son ingredientes fundamentales para captar la atención de los niños en su tiempo libre.  Tenemos muchos ejemplos de otras muchas series de dibujos con personajes explosivos con alta carga de energía de movimientos. (Pato Lucas, Coyote y el Correcaminos, los Autos locos, etc) Por otro lado, donde veo que puede estar el problema en perjudicar la falta de atención y concentración en el niño es en la visión continuada de las series durante un tiempo prolongado ya que creo que la cuestión sigue siendo cuánto tiempo ven los niños la televisión y si ven programas adecuados a su edad.  Cada hora de consumo de televisión en niños entre 1 y 3 años incrementa un 10% las probabilidades de que presenten trastornos de atención a la edad de 7 años. Así lo ha indicado la Asociación Española de Pediatría (AEP) mediante un comunicado. Como conclusión, este estudio pienso que tiene que ser una llamada de atención a los padres para que, a la hora de poner a los menores frente a la televisión, reflexionemos sobre los programas más adecuados a su edad y moderemos el consumo de TV. 
  La fuente de información de esta noticia esta sacada en :
http://vidayestilo.excite.es/ver-bob-esponja-puede-crear-problemas-de-deficit-de-atencion

No hay comentarios:

Publicar un comentario