miércoles, 1 de junio de 2011

EL RESPETO DESDE LA INFANCIA

El respeto por otras personas se basa y se resume en la Regla de Oro: Haz a tu prójimo como a ti mismo. Es el valor que hace del mundo un lugar más decente y civilizado.
Las personas demuestran respeto de muchas maneras. Hablan y actúan civilmente-evitando insultos, cometarios crueles o lenguaje crudo o vulgar. Las personas son corteses y consideradas con otros, incluyendo a miembros de sus familias y amigos, y les preocupan sus derechos, creencias y bienestar. Las personas tratan a otros justamente y como individuos, sin importar su raza, género, edad o etnia. Demuestran tolerancia hacia otras personas que no comparten sus creencias personales o preferencias-siempre y cuando estas personas no causen daño a otras personas.
Investigaciones recientes indican que los niños aprenden a respetar a otras personas cuando se les trata con respeto. La crítica constante de un niño, comentarios negativos sobre él y la falta de elogios que celebran sus logros pueden causar que el niño les falte el respeto a otras personas. Tratar a los niños con respeto resulta en grandes beneficios para las familias y la sociedad en general.
¿Qué podemos hacer?


  • Practica formas de comunicación respetuosas. Demuéstrele al niño cómo hablar con otras personas de manera respetuosa.
  • Ayude a su niño a resolver conflictos sin violencia. Cuando se presente un conflicto, aliente al niño a hacer lo siguiente:

    1.    Descubra exactamente cuál es el conflicto. Por ejemplo, si su niño está enfadado porque su hermano se mete en su habitación sin antes llamar a la puerta, ayúdelo a explicar el conflicto utilizando oraciones usando el "yo" como sujeto, por ejemplo, "Yo me enfado cuando entras a mi cuarto sin llamar a la puerta."
    2.    Sugiera diferentes maneras para resolver el conflicto. El niño le puede decir a su hermano, "Yo sé que a veces no te escucho cuando tengo la música a todo volumen, así que puedes tocar cinco veces bien fuerte y si no te contesto, puedes abrir la puerta." O quizás, "Si no te contesto cuando llamas a la puerta, pásame una notita por debajo." O inclusive, "Mejor usemos nuestros radios walkie-talkie."
    3.    Ayude a su niño a seleccionar la mejor opción.
    4.    Finalmente, pida que haga un plan para evaluar si la solución está funcionando.

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