lunes, 16 de mayo de 2011

SINDROME DE MÜNCHAUSEN

¿QUÉ ES ?
El síndrome de Münchausen es un trastorno psiquiátrico, que se caracteriza por inventar y fingir dolencias (o incluso provocárselas a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o mediante autolesiones) para llamar la atención de los médicos, y ser tratado como un enfermo.
Es casi más conocido el síndrome de Münchhausen por poderes, por el cual un adulto provoca o hace fingir las enfermedades sobre un niño que está bajo su control, frecuentemente hijos o sobrinos
SÍNTOMAS
Otros informes indican que algunos niños presentan del principio con un solo evento serio, como el episodio de apnea severo sin la historia anterior de fabricación.
  • Los síntomas del niño no se ajustan a ningún cuadro de enfermedad clásica o no concuerdan entre sí.
  • Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero recurren al regresar al hogar.
  • La sangre en las muestras de laboratorio no concuerda con el tipo de sangre del paciente.
  • Evidencias inexplicables de drogas o sustancias químicas en el suero, en las heces o en la orina.
  • Comportamiento excesivamente atento y "voluntarioso" de la madre o el padre, lo cual puede levantar sospechas a la luz de otros hallazgos.
  • A menudo, la persona está involucrada en un campo de la salud, como la enfermería.
  • Fingir enfermedades, lesiones y otras condiciones "patológicas", sin causa demostrada.
  • Historia dramática, plausible, mezcla de verdades y falsedades.
  • Deseo de hacerse exámenes, investigaciones, intervenciones, etc.
  • En ocasiones, patrones de cuadros clínicos demasiado típicos, como de un libro de texto.
  • Evidencias de muchos procedimientos (cicatrices, resultados de exámenes, etc.)
  • Comportamiento agresivo, fuera de las reglas normales de conducta, "elusivos y truculentos".
  • Antecedentes de múltiples atenciones e ingresos en muchos hospitales.
  • Altas de los hospitales a petición, o antes de lo recomendado.
  • No adherencia a los consejos médicos.
Las madres con síndrome de Münchausen causan daño deliberadamente a sus hijos y luego mienten sobre el origen de las extrañas dolencias para satisfacer su enfermiza necesidad de llamar la atención, a veces para salvar su matrimonio o ganarse la simpatía de los demás apareciendo como víctimas.
SEÑALES DE ALARMA 
-Las madres  se niegan a que los hijos se separen de su lado o que alguien distinto los cuide, fingiendo que están  enfermos y deben cuidarles .
-Siempre están dispuestas a que al niño le hagan pruebas médicas, tratamientos y operaciones , sin importarle las consecuencias.
-Otros niños que han estado bajo el cuidado de la persona también han padecido enfermedades crónicas inexplicables.
Según psicólogos especializados en Münchansen, el hábito de mentir se convierte en una actuación tan perfecta que las madres realmente llegan a creerse que están ayudando a sus hijos.
¿QUÉ HACEN LOS NIÑOS ?
Niños más grandes que son a menudo víctimas de este síndrome conspiran con sus madres confirmando las historias más improbables incluso sobre sus historias médicas, a veces por el miedo de contradecir a sus madres y otros debido a la persuasión de sus madres. Algunos de estos niños creen que ellos están muy enfermos, con un desorden misterioso que los doctores no pueden deducir. En otros casos, el niño es consciente que la explicación de la madre es improbable, pero no habla, por miedo a la venganza de la madre o que nadie les creerá.
TRATAMIENTO 
Una vez reconocido el síndrome, es necesario proteger al niño y retirarlo del cuidado directo de la madre o padre, a quien se le debe ofrecer ayuda más que acusarlo. Dado que esta es una forma de abuso infantil, se debe notificar del síndrome a las autoridades. Lo más probable es que se recomiende terapia  psiquiátrica para el padre o madre involucrado. Sin embargo, dado que este trastorno es raro se conoce muy poco sobre tratamientos efectivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario