domingo, 29 de mayo de 2011

¿QUE ES EL RETRASO MADURATIVO?

El retraso madurativo se puede definir como la falta de adquisición de ciertos items que el niño a una determinada edad debería tener consolidadas, pero que en esa edad no ha llegado a adquirir y que por tanto necesitara más tiempo y una serie de adaptaciones para que pueda alcanzar esos items.
ALGUNAS PRUEBAS PARA DETECTARLO
En Argentina, se elaboró la Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE que abarca una amplia gama de detección de niños en potencial riesgo de trastornos neurológicos, retraso madurativo, intelectuales, auditivos, del comportamiento, del lenguaje, motriz y agudeza visual. Se puede utilizar entre el nacimiento y los seis años de edad. Incluye 79 pautas madurativas en el área personal-social, lenguaje, motricidad fina y gruesa. Todas las pautas tienen un contenido compatible con las costumbres culturales locales.
Descripción: La implementación de programas de pesquisa de trastornos inaparentes del desarrollo psicomotor en el primer nivel de atención requiere el conocimiento previo sobre la prevalencia de los problemas a encontrar, su naturaleza y las concepciones de los actores participantes (familiares del niño y profesionales del equipo evaluador) acerca del proceso de pesquisa. Con estos objetivos, tres pediatras previamente capacitados implementaron la Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE con 839 niños presuntamente sanos que concurrían a tres centros de salud. Los niños que no pasaban la prueba eran derivados al Hospital Materno Infantil San Isidro en donde un equipo multidisciplinario (EM) llevaba a cabo una serie de estudios con fines diagnósticos, hecho en base al DSM-IV. La prevalencia general de fracaso de la PRUNAPE fue del 20,0%. De los 170 niños derivados al hospital, completaron los estudios 96; los diagnósticos finales fueron los siguientes: normal (3), retardo global del desarrollo (60, de los cuales 17 tenían comorbilidad), trastorno generalizado del desarrollo (11), trastornos del lenguaje o comunicación (10), trastornos de la coordinación (5) (dos niños con parálisis cerebral), trastornos de déficit de atención (5), trastornos del vínculo (2). Los 74 niños sin diagnóstico final no concurrieron al hospital o no completaron los estudios. La investigación cualitativa permitió obtener de los padres y los profesionales muy valiosa información sobre el proceso de pesquisa. La detección de 96 niños con problemas que eran inaparentes y que ahora están bajo tratamiento demuestra la validez del programa de pesquisa implementado.
La PRUNAPE se construyó utilizando la información recolectada sobre el desarrollo de niños típicos pertenecientes a una muestra nacional de 3.573 niños menores de seis años. Este instrumento ha sido validado utilizando procedimientos científicos.
Los indicadores de validez son los siguientes:

Sensibilidad
Capacidad de la prueba para detectar problemas en el desarrollo
84%
Especificidad
Capacidad para identificar niños “típicos”
93 %
Valor predictivo positivo
Porcentaje de niños que no pasan la prueba y luego confirman un trastorno en el desarrollo en evaluaciones especializadas posteriores.
94 %
Valor predictivo negativo
Porcentaje de niños que pasan la prueba y luego confirman ese resultado en evaluaciones especializadas
78 %
Falsos negativo
Porcentaje de niños que pasan la prueba y luego no pasan evaluaciones especializadas
0.6 %
Prevalencia
Proporción de problemas del desarrollo encontrados en la muestra
0.57 %
Coeficiente Kappa
Mide la coincidencia entre los resultados de la prueba y las posteriores evaluaciones
0.718

La Organización Mundial de la Salud recomienda que cada país desarrolle sus propios instrumentos para la vigilancia del desarrollo infantil. Cada prueba debe responder a las características culturales del lugar y los valores estimados deben ser estandarizados con niños pertenecientes a la población donde la prueba será aplicada. Esto es muy importante porque muchas veces se utilizan pruebas que no han sido validadas en el lugar donde se utilizan y este factor las convierte en poco fiables. En este sentido cabe señalar que no sirven como instrumentos eficaces para detectar problemas del desarrollo los test desarrollados en otros países con una simple traducción al español sin ninguna adaptación al medio local y sin haber sido validados con muestras de niños locales.
Algunas señales de alarma
·         Detención en la adquisición o pérdida de pautas madurativas ya adquiridas (a cualquier edad)
·         Falta de “pasaje” de objetos de una mano a la otra después del séptimo mes
·         Ausencia de pinza digital inferior después del octavo mes
·         Ausencia de pinza digital superior luego del décimo mes
·         Falta de silabeo a los doce meses
·         Pobreza o inexistencia de lenguaje gestual a los 12 meses
·         Ausencia del uso de palabra-frase luego de los 17 meses
·         No arma frases de dos palabras en forma espontánea a los 24 meses
·         No existe interés por el medio (a cualquier edad)
·         Falta de reclamo por la presencia del adulto
·         Ausencia de juego simbólico imaginativo
Lecturas:
·         Desarrollo del niño en contexto, Horacio Lejarraga (editor), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2004.
·         Lejarraga, H.; Krupitzky, S.; Kelmansky, D. Guías para la evaluación del desarrollo en el niño menor de seis años. Ediciones Nestlé, Buenos Aires, 1996.

1 comentario:

  1. Hola! estoy buscando pediatras en la Ciudad de Buenos Aires que administren, lleven a cabo el PRUNAPE. Soy madre de un prematuro extremo de 25 semanas, que ya tiene 5 años. No tiene nada aparente. Pero quiero realizarle la prueba, de todos modos, por estar dentro del grupo de mayor riesgo. Muchas Gracias!!!

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