lunes, 23 de mayo de 2011

PROPUESTAS METODÓLOGICAS PARA TRABAJAR TODOS LOS SENTIDOS

Educación visual
Materiales: La vista es el órgano sensorial que más cantidad de información puede recoger en muy poco tiempo. Para estimular al niño para que mire, observe, describa… el material que utilicemos puede ser cualquier cosa, revistas, dibujos, fotos, cuentos…
Recursos y actividades: Las posibilidades de trabajar el sentido visual son múltiples. Los juegos pueden ser para ordenar y clasificar por formas, colores, conjuntos…Para ello puede servir frutas, disfraces…
Podemos ejecutar la agudeza visual , la observación y la atención realizando juegos de emparejar imágenes , buscar semejanzas y diferencias. Si utilizamos imágenes y materiales más cercanos, conseguiremos mayor motivación y aprendizajes más significativos. Por ejemplo: El libro de familia, cuentos… También podemos jugar al “veo, veo”.
Dada la enorme capacidad de la vista para captar estímulos, sucede que a veces inhibimos otros sentidos. Dejamos de utilizar otras formas de recoger información, por este motivo, resulta positivo plantear actividades anulando la vista.

Educación del oído
Materiales: Podemos utilizar todo tipo de materiales sonoros: cascabeles, sonajeros, campanillas…
Recursos y actividades: Las propuestas del juego y actividades son muy variadas: Juegos de identificación de sonidos ( pueden ser sonidos gravados o creados), juegos de dirección del sonido ( se trata de buscar el objeto sonoro escondido), juegos de imitación de sonidos ( mediante canciones, sonidos de animales…) y juegos para crear sonidos (con el propio cuerpo, con palmas, golpes con los pies…) .
Este tipo de actividades desarrolla la atención auditiva, la escucha, el ritmo. Podemos convertir cajas o botellas vacías, en objetos sonoros, llenándolas con garbanzos, arroz, arena…

Educación del tacto
Materiales: Necesitaremos todo tipo de materiales: objetos variados de uso cotidiano, elementos del entorno natural, distintos grosores y texturas…todo vale, desde piedras, la tierra, el agua…
Es necesario que el niño reconozca e interiorice las sensaciones de los distintos receptores de la piel.
Recursos y actividades: Palmar o masajear por parejas es una actividad para niños de 0-2 años, el masaje lo da el adulto y el niño se limita a sentir. Más adelante, se puede variar la propuesta vendando los ojos, y el que palpa debe reconocer la parte del cuerpo que esta tocando. Otras actividades son: Reconocimiento de objetos con distintas texturas, peso, forma…reconocimiento de temperaturas con preguntas como por ejemplo ¿tienes calor?, y juegos táctiles como formar parejas.
La experiencia con animales proporcionan muchas sensaciones para los sentidos y en especial para el tacto.

Educación del olfato
Materiales: A pesar de que este sentido está bastante infravalorado, son muchas sus posibilidades educativas. Podemos utilizar objetos del entorno como jabones, comidas…
Recursos y actividades: El conocimiento que el niño tiene de sus percepciones olfativas es mínimo. Un niño pequeño no es consciente de su sentido del olfato , por tanto, el primer objetivo será hacerle tomar conciencia de los olores que puede captar. Podemos dirigir la atención olfativa a elementos del entorno como hemos dicho anteriormente.

Educación del gusto
Materiales: Se educa degustando, por tanto, los materiales serán todos aquellos alimentos que nos proporcionen distintos sabores. Es imprescindible conocer si los niños tienen algún tipo de alergia alimenticia.
Recursos y actividades: Podemos trabajar conjuntamente percepciones olfativas y gustativas, de hecho, están muy relacionadas. Hay muchas actividades, por ejemplo, con los ojos tapados reconocer el olor y el sabor de frutas, zumos…

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