domingo, 22 de mayo de 2011

LAS INCUBADORAS

Las incubadoras es una habitáculo que permite asegurar las condiciones de vida y tratamiento de los recién nacidos con peso bajo, prematuros y todos aquellos que tengan alguna patología, y por tanto, requieran cuidados especiales.
Un aspecto positivo de las incubadoras es que se regulan con precisión, la temperatura, la humedad y la concentración de oxígeno, esto asegura unas condiciones de vida adecuadas y disminuye el peligro de infecciones y favorece los tratamientos.

Partes de las incubadoras:

Las incubadoras es un aparato que consta de una especie de mueble metálico sobre ruedas que dispone de:
- Una cámara  o campana transparente.
- Un sistema electromecánico.
- Y los monitores que permiten el funcionamiento y control de la incubadora.

CÁMARA O CAMPANA

La cámara que acoge al reccién nacido, aislándolo del exterior, está construida con paredes transparentes de material de plástico (desmontable para limpiar). Tiene unas aberturas en los laterales como ventanas con su respectiva puerta para poder manipular al recién nacido. También existen en los laterales unas ranuras para permitir el paso de tubos y conexiones para el neonato.

Dentro de la campana se sitúa una bandeja sobre la que se coloca el colchón donde descansa el recién nacido; este colchón debe ser blando y de fácil limpieza. La bandeja puede regularse desde el exterior, permitiendo colocar al neonato en distintas posiciones en función de las necesidades.

SISTEMA ELECTROMECÁNICO Y MONITORES.

Debajo de la bandeja se encuentran el motor, el ventilador, los filtros, el sistema calefactor, el depósito de agua para la humedad y el resto de los mecanismos. Hay un panel frontal donde están situadas las luces de control, el interruptor de puesta en marcha los servocontroles, etc. También existe un sistema de balanza que permite pesar al recién nacido sin necesidad de sacarlo de la incubadora.

La mayoria de las incubadoras no incorpora fuente de oxígeno, se utiliza la toma centalizada, conectándolas a una conexión para oxígeno que tienen las propias incubadoras.

El mueble metálico sobre el que va montado el sistema electromecánico y la campana transparente suele llevar puertas, lo que permite tener un armario individualizado que sirve para guardar el material necesario para el cuidado del neonato.

Tipos de incubadoras:

Incubadoras clínicas estándar: es la incubadora con las características anteriormente expuestas.
Incubadoras portátiles: para aquellos casos en que sea necesario el traslado del neonato. Tienen formas de caja metálica, con tapa superior transparante, y están provistas de asas para facilitar su transporte.

Los accesorios de las incubadoras:

- Monitor neonatal: permite controlar la frecuencia cardíaca, el número de respiraciones y la temperatura corporal y rectal.
- Respirador de sobrepresión para lactantes: asegura la concentración de oxígeno y la humedad en el aire inspirado, permite controlar continuamente la presión de espiración y realizar artificial, etc.
- Lámpara de luz azul para tratamiento del recién nacido.
- Aspirador de secreciones (mucosidades).
- Unidad mebulizadora para terapia por vía respiratoria (aerosoles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario