domingo, 15 de mayo de 2011

PAYASOS SIN FRONTERAS, SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS Y NIÑAS

Payasos sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y de carácter humanitario creada por un colectivo de artistas procedentes del mundo de las artes escénicas.
Formada por payasos, otros artistas y socios solidarios tiene dos objetivos:

1)  Mejorar la situación emocional de las niñas y los niños víctimas de conflictos y de catástrofes, y apoyar a sis comunidades mediante la RISA.
2) Sensibilizar nuestra sociedad y promover actitudes solidarias.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN:

Esta línea de intervención es inherente a todos los proyectos de nuestra organización. La risa posibilita el reequilibrio psicológico colectivo de poblaciones refugiadas, desplazadas, retornadas o crónicamente excluidas. Además la risa es instrumentalizada como mecanismo de recuperación de valores constructivos y creativos como la tolerancia, la diversidad, la participación comunitaria, desde una perspectiva de género, y la paz.

Los espectáculos que los grupos de artistas profesionales realizan en los proyectos ayudan a desbloquear psicológicamente a la población mediante la risa. Estos espectáculos se adaptan al contexto específico en el que viven los beneficiarios, al tiempo que se localizan recursos humanos locales que puedan asumir una tarea de multiplicación de la dinámica propuesta.

A través de la risa y mediante técnicas de terapia ocupacional, se facilita el reequilibrio psicológico colectivo de poblaciones refugiadas, desplazadas, retornadas o crónicamente excluidas, ya sean víctimas de conflictos, de catástrofes naturales o de marginación social y económica. Talleres ocupacionales fundamentados en la educación no formal y en recursos vinculados a las artes escénicas, palian el efecto nocivo provocado por la inactividad de los niños desarrollando un plan ocupacional para la población infantil.

Alrededor de esta estrategia se realizan técnicas socio-educativas y de animación que desbloquean psicológicamente a la población mediante la risa, revitalizan el núcleo del proyecto integrando ciclos de elevada calidad artística y permiten que la visita de artistas procedentes de otras partes del mundo contribuyan a relativizar el análisis de las condiciones internas.

Los artistas profesionales cumplen también la función de suministrar, a través de talleres especializados, nuevas dinámicas y habilidades técnicas que aumentan el rendimiento de los talleres terapéuticos.

Impulsamos la creación de plataformas de dinamización sociocultural como instrumento de reequilibrio psicológico colectivo que además potencie el desarrollo cultural en comunidades excluidas, aisladas o desplazadas. Las artes escénicas son el recurso central de estas plataformas que conducen su capacidad de comunicación no formal hacia la promoción de valores sociales positivos como la paz, la tolerancia, la diversidad, la igualdad...

En esta línea de intervención se detectan recursos humanos locales que puedan multiplicar el efecto buscado. En el caso de proyectos urbanos la detección de dichos recursos humanos se orienta hacia los niños de la calle, con el fin de ofrecerles un recurso profesional que les facilite la inserción social.

Nuestra organización disponibiliza su recurso principal a otras organizaciones, con el fin de reforzar cualquier tipo de proyecto socio-educativo, utilizando las artes escénicas como recurso pedagógico.


En esta línea la organización ha trabajado en proyectos de prevención en la salud (Agua, saneamiento ambiental, salud oral...), en proyectos de protección de la infancia (Prevención contra las minas, creación de espacios de juego seguros...), promoción de los derechos humanos (Niños trabajadores, violencia familiar...), desarrollo de los valores de la educación para la paz como recurso para la resolución de conflictos. PsF es capaz de adaptar talleres y espectáculos a otros objetivos similares.

Despúes de contaros un poquito sobre esta asociación, os dejo un video muy bonito sobre la solidaridad para los niños con enfermedades, merece la pena verlo, ¡ESPERO QUE OS GUSTE!





No hay comentarios:

Publicar un comentario