sábado, 21 de mayo de 2011

LOS PRIMEROS REFLEJOS DEL RECIÉN NACIDO

Los reflejos del recién nacido se trata de un mecanismo que se pone en funcionamiento desde la permanencia del bebé en el útero hasta los 6 meses de edad y son esenciales  durante las primeras semanas para la supervivencia del bebé. Estos reflejos primarios son movimientos incontrolados del recién nacido, consecuencia del incipiente desarrollo neuromotriz que poco a poco se van convirtiendo en movimientos controlados, conscientes, y otros se perderán.
La ausencia de reflejos o presencia de reflejos anormales en un niño menor de un año, la persistencia de un reflejo después de la edad en que normalmente este desaparece o la manifestación de un reflejo infantil en un niño mayor puede indicar problemas severos del sistema nervioso central, del tronco nervioso o de los nervios periféricos. 


- Los reflejos del bebé son:
  • Reflejo de búsqueda: si tocamos suavemente una de las mejillas del bebé, orientará su cabeza hacia el lado que le hayamos tocado.
  • Reflejo de succión: mediante la excitación de los labios del recién nacido, este realizará movimientos rítmicos de succión.
  • Reflejo de deglución: ante la presencia de alimentos en la boa, el bebé tiende a realizar movimientos de deglución. Este reflejo permite la alimentación.
  • Reflejo de Galant: situando al bebé tumbado para abajo, si le pasamos el dedo sobre los riñones, su cuerpo se arquea ligeramente hacia el lado estimulado.
  • Reflejo de presión palmar o de respuesta a la tracción: si tocamos o acariciamos la palma de la mano del bebé, su mano se cerrará apretando fuertemente tus dedos. Desaparece sobre los 2-4 meses.
  • Reflejo de Babinski o plantar: al tocar o acariciar la planta de los pies del bebé, abrirá sus dedos y girará el pie hacia dentro como si estuviera presionando algo. Desaparece sobre los 9 meses.
  • Reflejo de marcha: si sujetamos al niño por debajo de las axilas sobre un plano recto, este flexiona o estira sus piernas alternativamente como si quisiera caminar. Desaparece o se convierte en lo que serán los primeros ejercicios en los que el niño comenzará a andar.
  • Reflejo de moro: Ante un ruido fuerte, primero abre los brazos y luego los cierra.
¿En qué momento se comprueban estos reflejos?
Este reconocimiento se efectúa por el médico inmediatamente después del parto, tres veces seguidas durante unos 5-10 minutos mediante el llamado Test de Apgar.






1 comentario:

  1. Quisiera saber cual es la consecuencia de un recien nacido que no tiene reflejos?

    ResponderEliminar