viernes, 13 de mayo de 2011

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE SUEÑO

Sugerencias para desarrollar patrones de sueño saludables en niños de 1 a 3 años y que el momento de irse a la cama sea un momento placentero y forme parte importante de la rutina del niño:

- Seguir la rutina de ciertas acciones de manera repetida para que sean previsibles para el niño: tomar un baño, ponerse el pijama, lavarse los dientes, hacer pis, leer un cuento etc. Proporcionarán al niño sensación de comodidad y seguridad.

- La voz de los padres es una buena herramienta para disponer a los niños al sueño: una canción, una histroria repetida todos los días puede tener un efecto calmante.

- A los niños les encanta que un adulto le cuente un cuento en voz alta. Además de relajarle y sentirse acompañado, potencia el gusto por los libros y la lectura.

- Todos los padres deberían dedicar algo de tiempo a hablar con sus hijos antes de acostarse.

- El día del niño está lleno de nuevas experiencias que estará ansioso por compartir aunque, según la edad tengamos que preguntarle.

- En el momento de acostarse deben evitarse todas las distracciones de la habitación: el ruido y la luz dificultan el sueño. Para los niños que no les guste la oscuridad completa podemos dejarle encendida una luz nocturna de baja intensidad.

- La cama debe ser acogedora, las mantas no deben ser muy pesadas y las sábanas no deben estar demasiado ajustadas.

En cambio las estrategias a seguir para niños mas pequeños (3-6 meses) serán:

- Durante la siesta el niño debe percibir la luz del sol y habituarse a los ruidos cotidianos de la casa.

- Por la noche conviene que haya oscuridad y silencio para que comience a distinguir el día de la noche.

- Podemor introducir ya el ritual de presueño, que consiste en realizar una serie de actividades tranquilas, como un baño calentito o un juego relajante a última hora de la tarde, para que el pequeño lo vaya asociando con el momento de dormir.

- Pon al bebé en la cuna cuando todavía esté despierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario