viernes, 20 de mayo de 2011

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN PARA BEBÉS

La estimulación temprana es el conjunto de  actividades  que se aplica de  forma sistemática y secuencial desde su nacimiento hasta los 6 años. Su  objetivo es  desarrollar las  capacidades cognitivas, físicas y emocionales del bebé, con el fin,  de evitar estados no deseados en el desarrollo.
Para estimular a los niños no se debe acelerar el desarrollo, obligando al niño a lograr metas que no puede cumplir, sino que  es necesario, reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas a su edad para que fortalezcan su autoestima y aprendizaje.
La estimulación temprana ayuda a potenciar el desarrollo motriz, cognitivo  y emocional del bebé, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición de éste. Las actividades deben de estar destinadas a reforzar el vínculo emocional, mediante masajes y estímulos sensoriales, respetando siempre el desarrollo natural del bebé y el instinto de sus progenitores.
Más tarde,  debe de iniciarse actividades de motricidad,  concentración y lenguaje, pero cuidando   igualmente la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje.

De 0 a 3 meses
- Agita el sonajero, moviéndolo de un lado a otro.
- Juega con  el bebé en tu regazo, a saltar,o colúmpialo  para facilitar el gateo.
- Acuéstalo sobre cojines, pon juguetes adaptados a su edad.

De 4-9 meses
- Realiza movimiento de las manos, jugando y acariciando sus dedos.
- Ejercicios de incorporación: Acostado boca arriba, sujétale los pies con una mano y con la otra coge sus manos y comienza a levantarlo.
- Levanta a  tu bebé hacia arriba cogido del espacio que se halla entre las axilas y la cintura, para trabajar  la musculatura lumbar y la del cuello. Intenta mantenerlo en postura horizontal, le ayudará a estar preparado  para el gateo.

De 9 -12 meses
- Ayúdalo a dar pasos hacia adelante.
- Estimúlale jugando. Puedes ayudarle con música mientras da los pasos.
- Es necesario ejercitar las manos; proporciónale objetos para que los toque

No hay comentarios:

Publicar un comentario