lunes, 2 de mayo de 2011

CUÉNTAME UN CUENTO

"Un cuento es un acontecimiento dramático que implica una persona en tanto individuo, vale decir, en tanto comparte con todos nosotros una condición humana general, y en tanto se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana..."
Flamer y O`Connor, "El arte del cuento"

Los cuentos les permiten a los niños utilizar la imaginación. Esta funciona como cimiento  del pensamiento y del lenguaje y reacciona estimulando la creatividad, proyectándolos en el futuro y dando la posibilidad de revivir el pasado.

Algunos cuentos nuevos de ahora:
El libro negro de los colores
Tomás no puede ver los colores. Estos son para él miles de sabores, olores, sonidos y emociones. Desde la oscuridad de sus ojos, Tomás nos invita a descubrir los colores sin verlos.
El pollo Pepe
El pollo Pepe está creciendo mucho porque come muy bien pero su mamá es mucho más grande que él. Descubre qué comió el pollo Pepe para crecer tanto.






 
¿A qué sabe la luna?
Este cuento narra la historia de cómo una serie de animales se las ingenia para llegar hasta esa luna tan deseada que cuelga del cielo. Nos encontramos ante una historia acumulativa para los primeros lectores donde se muestra que el ingenio y la solidaridad pueden con todo.





  
Un culete independiente
El culete regordete de César Pompeyo está harto de recibir tantos azotes. Por eso; un día el culete se marcha y el niño se queda sin culete. Y; por supuesto; estar sin culete origina situaciones un poco complicados y César lo pasa muy mal.






Besos, besos
¿Cómo es un beso? Le pregunta un oso de peluche a su pequeño dueño. Desde los sonoros besos de la abuela hasta los besos húmedos de Rex, el pequeño protagonista de esta historia nos enseñará que hay muchas clases de besos, pero los mejores, son los que recibimos de quienes más queremos.

  

Hombre de color
El protagonista de este cuento es un hombre de color que se compara con otro de piel blanca para hacer comprender que lo que físicamente les diferencia no implica que uno tenga mejores cualidades que el otro.



El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza
Cómo nos divierte este topo que, cada vez más enfadado, se interesa en cómo son los excrementos de cada uno de los animales con los que se encuentra en su camino. Y es que el topo necesita encontrar al que le ha jugado una mala pasada. Excepcionales ilustraciones cercanas al naturalismo, onomatopeyas variadas y una historia que crece en intensidad, hasta concluir en una minúscula venganza.

La pequeña oruga glotona
La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.




Una pesadilla en mi armario
La puerta del armario está entreabierta y hay un niño que la observa con temor, porque sabe que allí adentro se esconde una temible pesadilla. Por eso, el niño siempre cierra la puerta antes de irse a dormir.







Adivina cuanto te quiero
A veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de
describir el tamaño de tus sentimientos. Pero, tal como la liebre pequeña color de avellana y la
liebre grande color de avellana descubren, ¡el amor no es algo fácil de medir!





Sopa de calabaza
Gato, Ardilla y Pato viven felices en el bosque, con su jardín de calabazas. Entre los tres cocinaban la más deliciosa sopa de calabaza del mundo: Gato troceaba la calabaza, Ardilla removía la sopa y Pato ponía la sal.
Pero un día, Pato decide que quiere remover, se pelean y se va de casa. ¿Podrán encontrarle sus amigos? ¿Volverá a ser todo igual que antes?




Al cole, carita sucia
Este imaginativo niño no tiene muchas ganas de ir a clase, por lo que inventa un montón de cosas que podrían pasarle si fuese al colegio. ¿Y si se pinchan las ruedas del autobús? ¿Y si aterriza una nave espacial en el patio? ¿Y si los pupitres se ponen a volar por los aires? Su madre le responde con simpáticas explicaciones que acaban por convencer al pequeño de que el colegio puede ser muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario