martes, 7 de febrero de 2012

CÓMO VENCER LA TIMIDEZ

La Timidez
En numerosas ocasiones tenemos que comunicar alguna mala noticia a alguien. En otras hemos querido pedir algo a alguien y no sabíamos cómo comenzar. Otras veces simplemente tenemos que realizar una crítica a alguien o sobre algo y no sabemos cuál es la mejor manera de hacerlo.

Cómo vencer la timidez no es aplicar una serie de técnicas nada más. Cómo vencer la timidez implica dos aspectos fundamentales: aumentar nuestra autoestima e incrementar nuestra asertividad. Para lograr que seamos capaces de enfrentarnos al miedo que produce el decir un aspecto negativo sobre algo o alguien, hay una técnica denominada técnica del sándwich de cortesía, que es muy eficaz y ayuda a vencer la timidez.

En primer lugar, esta técnica es útil tanto para personas tímidas como para las no tímidas. De hecho esta técnica del sándwich de cortesía es utilizada por muchas personas dedicadas al trato con la gente, vendedores y cualquier persona que tenga que atender al público, pero sobretodo, adquiere gran importancia en educación infantil y tanto educadores como los propios niños deben aprender a emplearla correctamente.

El correcto uso de esta técnica nos aporta una ganancia enorme en habilidades sociales ya que con ella se consigue suavizar situaciones y conversaciones que de otra manera podrían causar un conflicto o resolverse de maneras no muy educadas ni asertivas.

Esta técnica consiste en intercalar el aspecto negativo, entre dos aspectos positivos, teniendo en cuenta que los tres tienen que estar relacionados para que esta técnica logre su efecto.

En Educación Infantil es importante usarla con los pequeños cuando queramos hacer alguna crítica ya que a menudo, estos sienten vergüenza al ver que una persona no está a disgusto con sus progresos o su trabajo, y podría incluso desembocar en el abandono total del niño en esa actividad si no enfocamos bien la crítica. Sin embargo, al decirle dos cosas positivas, estamos reforzando su autoestima y conseguiremos una actitud de mejora por parte del pequeño.

El esquema de la técnica sandwich es la siguiente:

  • Elogio positivo
  • Mensaje que se quiere transmitir de carácter negativo.
  • Elogio positivo
Un ejemplo: un amigo te dice que vayas con él al cine, pero a tí no te apetece ir. Utilizando la técnica sándwich, le contestarías: “Muchas gracias por contar conmigo (elogio positivo), pero hoy no me viene bien (mensaje negativo); si quieres podemos quedar otro día (propuesta positiva)”. Si analizas la frase en su conjunto, en primer lugar no está la negativa a la propuesta, sino un agradecimiento, lo cual es una idea positiva, en segundo lugar está la negativa, que es el mensaje que realmente se quiere transmitir y por ultimo, se coloca otro mensaje positivo, en este caso una propuesta de ir al cine otro día, para hacer que el sentimiento de la persona a la que se lo estamos diciendo no sea tan malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario