Estamos acercándonos a la navidad y en estas fechas todas las tiendas y las cabezas de nuestros pequeños están llenas de juguetes de todas las clases. Sin embargo, es necesario conocer unos criterios a la hora de adquirir un juguete. Todos los juguetes ayudan a estimular los sentidos en los niños de una u otra manera, pero hay varias cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de comprar juguetes:
- Tener en cuenta las preferencias que manifieste el niño sin dejar de usar el sentido común
- Tomar en consideración la evolución propia del niño: madurez física e intelectual, destreza manual…
- Tener en cuenta la personalidad: Si el niño es retraído, precisará juegos y juguetes socializadores (para varios jugadores). Si el niño es hiperactivo, le vendrán bien juegos de prestar atención, artísticos, de manualidades…etc
- Considerar el espacio del juego del niño: si juega dentro o fuera de casa.
- Observar las características sociales del juguete: Si es para jugar en solitario o con amigos, compañeros, familia…
- Juguetes que estimulan la motricidad: correpasillos, andadores, hula-hops, pelotas saltarinas, triciclos, bicis, plasmacar…
- Conocer los juguetes de los que ya dispone: para poder comprar un juguete diferente que de diversidad y variedad a su colección.
- Juguetes que estimulan la inteligencia: juegos de mesa, puzzles, rompecabezas, construcciones tipo lego…
- Juguetes que estimulan la afectividad: muñecos y peluches
- Juguetes que estimulan los sentidos: caleidoscopios, cuadernos de pintar, pizarras, juegos de pompas de jabón, juguetes de equilibrio…
- Juguetes que estimulan la sociabilidad: juegos de mesa, juguetes simbólicos (cajas registradoras, tiendas…)
- Cuanto más simples mejor: Esto incrementa la variedad de usos que se le pueden dar, desarrollando la fantasía e imaginación simbólica del niño.
- Nunca deben comprarse juguetes para satisfacer un capricho puntual del niño.
- En general, los juguetes no deben ser comprados para premiar o castigar al niño.
- No comprar demasiados juguetes. El exceso de estos anula la fantasía y produce aburrimiento en el niño
- El mejor juguete no es siempre el más caro.
Cómo cuidar los juguetes
- Los juguetes deben mantenerse en perfectas condiciones de higiene, para la seguridad de los niños que juegan con ellos. Todo juguete debe ser higienizado según lo permita el material con el cual está confeccionado.
- Los juguetes de madera se lavan con un trapo húmedo humedecido en una solución de agua y desinfectante.
- Los de tela pueden lavarse a mano o en la lavadora con limpiador de ropa de bebé, prestando especial atención al secado de los mismos al aire libre a fin de evitar restos de humedad que puedan dejar malos olores.
- Los juguetes de plástico sin perforaciones pequeñas, se pueden lavar sumergiéndolos en agua con desinfectante.
- Aquellos juguetes que tengan partes sumergibles y otras no sumergibles (como interruptores o mecanismos electrónicos) deben lavarse con un trapo humedecido en agua y desinfectante.
- De tratarse de un juguete extremadamente sucio o engrasado, previo a la limpieza con agua y desinfectante, lavar con agua y jabón blanco neutro para retirar toda la suciedad visible.
A fin de preservar la seguridad de los niños es importante controlar el estado de conservación de los juguetes. Con el uso continuo los juguetes se gastan y pueden suponer riesgos para quienes los usan, por ello:
- Controlar que el juguete no sea fácil de desmantelar en piezas pequeñas que puedan ser tragadas por los niños en caso de llevárselas a la boca (ejercer manualmente una ligera presión en los puntos de unión de las partes, verificando que no se suelten).
- Verificar que las superficies no generen bordes filosos que puedan suponer riesgos de corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario