lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS GESTOS

¿Qué es un gesto?
Se denomina gesto al movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo, con el que se expresa un estado de ánimo. El gesto es un movimiento que tiene sentido, que manifiesta sentimientos, pensamientos o deseos de la persona que lo realiza, de forma consciente o inconsciente. Por lo general, tiene una carga significativa en un entorno comunicativo concreto; alberga un componente social.

Tipo de gestos
Existen diversos tipos de gestos, entre los que destacamos algunos que pueden ser útiles en Educación Infantil:
  • Gestos emblemáticos: son aquellos que representan una palabra o concepto que conocen emisor y receptor. Tienen un significado concreto y claro, y se emiten de forma intencional. El aprendizaje de este tipo de gestos por parte de los niños es una forma de socialización. Ejemplo: cuando saludamos con la mano.
  • Gestos ilustrativos o ilustradores: los realizamos con distintas partes del cuerpo, y pueden considerarse gestos que ilustran la comunicación verbal. Ejemplo: cuando el educador explica una actividad concreta con movimientos de su cuerpo para hacerse entender.Estos gestos acompañan siempre a la comunicación verbal, reforzándola. A diferencia de los gestos emblemáticos, no tienen un significado literal asociado a la palabra a la que acompañan.
  • Gestos que expresan estados emotivos: Son similares a los gestos ilustrativos, pues acompañan a una palabra, pero se distinguen claramente porque manifiestan un estado de ánimo, una emoción de la persona que emite el mensaje. Ejemplo: cuando un niño se ha caído y la educadora, para tranquilizarle, además de decirle palabras con ese fin, se agacha poniéndose a su altura y extiende los brazos con las palmas de las manos abiertas.
  • Gestos reguladores de la interacción: los realizan emisor y receptor en un proceso comunicativo y sirven para iniciar, mantener o terminar esa relación. Ejemplo: si asentimos con la cabeza y miramos a los ojos a un niño que nos está contando algo, utilizamos gestos reguladores de interacción que significan que le escuchamos.
  • Gestos de adaptación o adaptadores: los utilizamos cuando tenemos una emoción o estado de ánimo que no deseamos trasmitir en un momento concreto. Ejemplo: cuando una persona se ríe en una situación en la que sabe que no debe hacerlo y se tapa la boca para evitarlo.
Evolución del gesto en la infancia
  • Primeros 3 meses: comienzan a utilizar el gesto de forma natural, al reconocer los rasgos del rostro y demostrar afecto mediante la sonrisa.
  • A partir de los 6 meses: responden a gestos faciales de otra persona con otro gesto, con la voz o el llanto, además de manifestar atención cuando escuchan su nombre.
  • 7 meses: reconocen y demuestran el afecto, además de mostrar gestos de inseguridad, inquietud o miedo cuando están ante personas extrañas. Gesticulan con la cabeza y con los brazos para atraer la atención del adulto, y comprenden los gestos de negación emitidos por este.
  • 1 año: van apareciendo palabras o sonidos, pero se apoyan en gestos para hacerse entender mejor (señalar objetos, mostrar sorpresa, etc.)
Fuente: Expresión y Comunicación. Autores: Ángueles Cárdaba y Miriam Palomero. Editorial: Santillana (Formación Profesional)

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