miércoles, 26 de octubre de 2011

¿ QUÉ ES LA DISFASIA INFANTIL?

Dentro de las distintas alteraciones del desarrollo que se presentan en la infancia, una de las más frecuentes es el compromiso total o parcial de la función del lenguaje, lo que se expresa en alteraciones variables en los procesos de comprensión y expresión.
Esta variabilidad se expresa en la existencia de retrasos simples del lenguaje, que evolucionan con una adecuada estimulación, y también en la presencia de trastornos severos del lenguaje, de lenta y difícil evolución. En este ámbito se inserta la Disfasia, trastorno que afecta de manera severa la comprensión y expresión del lenguaje. Su naturaleza radicaría en un impedimento para organizar el lenguaje de un modo complejo.
Suele acompañarse de alteraciones en otras áreas como trastornos a nivel de la ejecución y coordinación de movimientos finos, en la interacción social y en el control sobre la propia conducta. En ocasiones los menores presentan dificultad para el cambio, mostrándose rígidos y poco flexibles. Esto hace difícil su diagnóstico, sobre todo porque aún no existe acuerdo entre los profesionales respecto al término Hay consenso general respecto la característica fundamental de la disfasia: no existen causas orgánicas evidentes o demostrables como en el caso de la sordera o la deficiencia mental, aún cuando sean niños que presenten importantes alteraciones lingüísticas.
Estos pequeños tienen un severo retraso en la aparición de sus primeras palabras, las que pueden incluso darse entre el segundo y tercer año de vida. A nivel expresivo, se observa gran dificultad e incapacidad para articular palabras, junto a un impedimento importante en la estructuración de oraciones, que pueden ser de longitud acortada, o con numerosos errores gramaticales.
A nivel del uso del lenguaje, es frecuente observar dificultades en mantener un conversación, establecer turnos para hablar y en general para organizar su lenguaje en base al medio social. En ocasiones utilizan gestos para compensar y así poder ser entendidos.
Es común observar en estos niños graves dificultades para comprender lenguaje de alta complejidad, lo que está acompañado a un uso muy reducido de vocabulario, lo que entorpece aún más su capacidad de entender a quienes lo rodean.
Es importante destacar que, aunque un niño presente dificultades del lenguaje, eso no significa necesariamente que padezca una disfasia. Esta debe ser entendida como la expresión más severa de una alteración en la totalidad de los procesos del lenguaje oral, implicando frecuentemente otras áreas del desarrollo.
El tratamiento de estos niños es lento y en ocasiones dificultoso, requiriendo un equipo multiprofesional que responda las necesidades del niño, tanto desde el ámbito de la rehabilitación como del educativo.
Una primera aproximación busca establecer vínculos significativos del menor, a partir de los cuales ir “construyendo” lenguaje y, en etapas más tardías, alcanzar la estructuración y el uso más adecuado posible, en base a los requerimientos de su medio familiar y escolar.
Una manera de ayudar a un niño disfásico es proporcionar claves gestuales o contextuales e ir introduciendo nuevos conceptos día a día para mejorar su comprensión. Hablarles en forma lenta y con un lenguaje sencillo también puede ser un recurso valioso para mejorar su entendimiento.

¿Qué pronóstico tiene la Disfasia?

El desarrollo evolutivo de un niño/a disfásico no depende exclusivamente de las áreas afectadas o de la severidad de la patología sino también de los estímulos o experiencias recibidas, de cómo éstas se han integrado o desorganizado, de la edad del diagnóstico, del inicio del tratamiento y de la idoneidad del mismo. Sin olvidar el tipo de escolarización y la atención y/o estimulación dentro de la familia.
Por los datos estadísticos podemos decir que el pronóstico es desfavorable; pero en estos datos, quizá no se haya tenido en cuenta el diagnóstico precoz, ni el tratamiento temprano y eficaz, así como un proceso de escolarización idóneo que puede sorprendernos.


Fuente: www.monografias.com/lenguaje.bligoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario