lunes, 6 de febrero de 2012

MADURACIÓN EN BEBÉS

Maduración del bebé en las primeras etapas del desarrollo

La maduración del bebé en los comienzos depende por completo de los cuidados físicos, pero a su vez es dependiente e independiente. ¿Por qué? Porque está todo lo que el bebé trae genéticamente, sus potencialidades, que van a ir recibiendo los cuidados ambientales (cambiarlo, abrigarlo, cantarle), posibilitando la marcha interrumpida de los procesos de maduración.Esta primera etapa es lo que Winnicott llama de dependencia absoluta. Principalmente mamá se va identificando con el bebé, poniéndose en el lugar de éste y sabiendo más o menos lo que él necesita. Va recogiendo los signos del bebé y los devuelve en palabras o en acciones.
Por ello es importante que se dé cierta continuidad, estabilidad y una adaptación gradual a las necesidades del pequeño. Por ejemplo, la forma y el momento de hacerlo dormir deberían coincidir con el cansancio del niño, encontrando juntos la manera de lograrlo. Poco a poco se irá encontrando una rutina particular y única de hacerlo.
Pero nunca una madre puede ni debe dar todo al instante, pues siempre hay un tiempo, una pequeña espera.En estas esperas, que pueden ser minutos u horas, el bebé va recurriendo a su imaginación; es como que va manteniendo en sus sentimientos la idea de que mamá está viva, que lo quiere. Poco a poco se da cuenta de que ella no está y comienza a comprender que mamá es necesaria.

¿Qué es la estimulación temprana en niños sanos?

Hoy en día, sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida. La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.
La estimulación temprana en niños sanos desde ningún punto de vista es una terapia ni un método de enseñanza formal.
Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a nuestros bebés les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.


Factores importantes para estimular adecuadamente

Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y el autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos.

• Cada niño es diferente. Todos los niños NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.

• Parámetros de desarrollo del niño. Es importante entender los parámetros de desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados.

• No forzar al niño. La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a “leer” lo que nuestros hijos sienten en ese momento.

• Jugar con el niño. La única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.

FUENTES:

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