jueves, 2 de febrero de 2012

LA MAGIA DEL CARNAVAL

CARNAVAL
Carnaval es música, color y fantasía. Pero, también es historia y tradición. Un buen relato para contar a los niños y que conozcan el motivo que les lleva a disfrazarse cada año. Es importante que los niños conozcan el sentido de las cosas, eso les servirá de gran ayuda en su aprendizaje.
Esta época es el gran momento para que los niños salgan a la calle convertidos, a través de un disfraz, en sus personajes favoritos, durante todo un día. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar en la fiesta más alegre de todo el año.


Historia del carnaval para contársela a los niños Ilusión, disfraces, colores, pinturas, máscaras, bailes, canciones, mucha diversión y, sobre todo, los desfiles de carnaval. Todo ello marca el carácter de la fiesta, pero ¿por qué la gente se disfraza durante el carnaval?
El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes no suelen celebrar el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Los orígenes del carnaval en el mundo
Los verdaderos orígenes del carnaval todavía son una incógnita. No hay cómo comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval.
Los estudios estiman que las primeras celebraciones que más tarde tomarían el nombre de Carnaval, se realizaron años antes del nacimiento de Cristo y tienen su origen en las fiestas relacionadas con la agricultura. Parece ser que los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y la productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha.
La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.
Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danzas.
En Roma, se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino, que cuentan con más de 5.000 años de antigüedad.
Ambas ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval, sin reconocerse bajo la tela y las máscaras del disfraz.

Disfraces para bebes El carnaval es una buena ocasión para empezar a disfrazar a los bebés. Los disfraces más elegidos para los pequeños están relacionados a las comidas y animales, aunque todo depende mucho del tiempo, de los gastos y de la temática que prefieran los padres. Aquí tenéis algunas ideas:



Los disfraces de princesas, de hadas, de mariposas y de bailarinas siguen volviendo locas a las niñas de la familia, mientras que los disfraces de spiderman, ninja, pirata y de indios, vuelven locos a los niños. Los pequeños varones de la familia quieren revivir las aventuras de sus personajes preferidos.





FUENTE: www.guiainfantil.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario