domingo, 29 de enero de 2012

REVISIONES PEDIÁTRICAS Y VACUNAS DE LOS BEBÉS

         Cuando nace tu bebé, te harás muchas preguntas, pero sobre todo cuándo hacer las revisiones y cuándo y qué vacunas debes administrarle. En cuanto lloran demasiado pensamos que algo malo les ocurre y no paramos de visitar al médico. Pero relájate, y sobre todo observalo bien, tu instinto te dirá si algo no funciona bien. Respecto a las revisiones y vacunas, tu pediatra te irá indicando cuándo hacerlo.
        Si tu bebé nace en la Comunidad Valenciana, ya en el hospital le pondrán la primera vacuna, la hepatitis B. En otras Comunidades se la administrarán con la primera vacuna a los dos meses de edad.

            - A los 15 días de haber nacido tu hijo, deberá tener su primera revisión, donde lo pesarán, medirán y comprobarán que tu bebé se adapta bien al nuevo mundo y a ti. Si hace peso, es que se alimenta bien, si crece es que se alimenta bien, por lo tanto no debes preocuparte. Tu pediatra te dará una cartilla con el control de su peso, su estatura, su calendario de vacunas y anomalías patológicas si las tuviera. Siempre has de llevar contigo dicha cartilla y presentarla al pediatra o enfermero/a.

            - Al mes de nacer, tendrá otra revisión, igual que la anterior.

           - A los 2 meses de edad tendrá su tercera revisión y su comienzo en el calendario de vacunación infantil, donde le administrarán dos inyecciones que contienen: difteria, tétanos, tosferina, polio oral, hepatitis B, meningococo C y haemophilus influenzae tipo b.

           - A los 4 meses, volverá a tener otra revisión pediátrica normal y se le administrará otras dos inyecciones que contendrán: difteria, tétanos, tosferina, polio oral, meningococo C y haemopfhilus influenzae tipo b.

            - A los 6 meses de nuevo tendrá otra revisión y se le administrará otra dosis como la anterior.

            - A los 12 meses tendrá una revisión rutinaria.

            - A los 15 meses volverá a otra revisión y a una nueva administración de dos inyecciones que contienen entre las dos: sarampión, rubeola y parotiditis.

           - A los 18 meses le toca de nuevo una revisión y otra administración de vacunas que contiene: difteria, tétanos, tosferina, polio oral, meningococo C y haemophilus influenzae tipo C.

            - A los 6 años, le tocará de nuevo revisión pediátrica donde se le volverá a pesar y medir y se le administrará de nuevo una vacuna de recordatorio que contiene: difteria, tétanos, tosferina, polio oral, sarampión, rubeola y parotiditis.

            - A los 12 años, se le administrará como recordatorio la hepatitis B (3 dosis).

            - A los 14 años se le administrará la difteria (adultos) y el tétanos.

Dicha vacuna de tétanos deberá renovarse cada 10 años.

Todas estas vacunas son las que se incluyen en la tabla de vacunas infantiles administradas por la Seguridad Social. Tu pediatra te indicará otra vacuna que no la subvenciona la S. Social y deberás comprarla en la farmacia que es la Prevenar. Dicha vacuna tiene un coste de unos 80 € aproximadamente y se la pondrás en 4 ocasiones, cuando tu pediatra te indique.

También hay otras vacunas que no son obligatorias como la de la Varicela que se pone a los 12 meses, pero niños que han llevado esta vacuna, han pasado la enfermedad, por lo que no son 100% efectivas ni obligatorias.

FUENTE: www.madres10.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario