lunes, 16 de enero de 2012

HERPES ZÓSTER

¿Qué es?

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente de la varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es más conocido como culebrilla

El herpes zóster puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados, sobre todo en individuos inmunodeprimidos, entre los que cabe destacar parálisis motora o facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones bacterianas secundarias. La principal secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia posherpética (NPH), que consiste en una sensación dolorosa crónica en el dermatoma afectado y que puede durar desde varias semanas hasta aproximadamente un año.


Tratamiento del Herpes Zóster

Es posible que no se requiera tratamiento para el herpes zoster ya que tiene una cura espontánea, lo que se puede realizar es un tratamiento para un alivio sintomático en donde se utilizan medicamentos para el dolor: el aciclovir, por ejemplo, es un medicamento que se utiliza para acortar el curso y disminuir el dolor, reducir complicaciones o proteger al individuo que no posea un sistema inmune adecuado. El desciclovir, famciclovir, valaciclovir y penciclovir son similares al anterior nombrado y son muy usados para tratar este tipo de herpes. El tratamiento con dichos medicamentos se puede iniciar dentro de las 24 horas de la aparición del dolor y antes de la aparición de ampollas, comúnmente, éstos se administran en dosis orales cuatro veces mayores a las recomendadas para el herpes simple o herpes genital, y las personas que tengan casos complejos de herpes al no responder a los medicamentos orales, se les suministrará dosis de aciclovir intravenoso.


FUENTES:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000858.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Herpes_z%C3%B3ster
http://www.medicinayprevencion.com/herpes/herpes-zoster.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario