jueves, 26 de enero de 2012

ENFERMEDADES DE LA PIEL EN NIÑOS

Existen ciertos tipos de infecciones y enfermedades que afectan de manera severa a la delicada piel de los más pequeños, algunas de ellas son las siguientes: 

1. Dermatitis (eczema): La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón. Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas. Los niños con ciertos desórdenes inmunológicos o alérgicos, son muy propensos a sufrir de dermatitis.

2. Dermatitis por Contacto:Es un eczema debido a la exposición de la piel al contacto con jabones irritantes, detergentes, productos químicos y algunas plantas tales como la picapica venenosa y el árbol conocido como el roble. Ciertos medicamentos para la piel así como productos químicos que se usan para dar la terminación de planchado-permanente a la ropa (perma-press) y algunos productos que se utilizan para teñir zapatos, pueden también causar una dermatitis por contacto

3. Dermatitis Atópica: Es una inflamación crónica de la piel con picazón muy común en niños con un historial familiar de problemas de alergia tales como la fiebre de heno y el asma. Esta condición puede aparecer en los primeros meses de un bebé y se manifiesta con lesiones con una costra tanto en la cara como en el cráneo, en los brazos y/o en las piernas. Esta dermatitis generalmente desaparece cuando el niño cumple los tres o cuatro años de edad para luego aparecer de nuevo durante la última etapa de la niñez, la adolescencia o la adultez. Cambios de temperatura, y humedad en la atmósfera, el uso de ropa de lana, las infecciones de la piel y el estrés emocional contribuyen a empeorar la dermatitis atópica.

4. Infecciones Causadas por Hongos: Estas son infecciones causadas por organismos que son plantas pequeñitas llamados hongos. Estos organismos pueden invadir los tejidos superficiales de la piel, las uñas y/o el pelo. Estos hongos causan una picazón y un desprendimiento de escamas que aparecen y desaparecen ocasionalmente. Una vez un niño sufre una infección ocasionada por hongos, la misma reaparece una y otra vez

5. Infección por Levadura (cándida): La infección causada por el hongo conocido como cándida afecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Estos organismos se tornan sumamente molestosos y problemáticos cuando las defensas naturales de un niño se encuentran débiles. Niños con diabetes, o con desórdenes crónicas del sistema endocrino o del sistema inmunológico y con otros problemas de salud, pueden desarrollar una condición crónica de infección por el hongo conocido como cándida albicas.

6. La Infección Causada por la Tiña Multicolor: Este organismo causa una infección de la piel que produce picazón debido a un desprendimiento de escamas de unas manchas o parches que varían en color desde el blanco hasta un marrón oscuro. Esas manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en el pecho, el cuello y el abdomen.

CUIDADOS ESPECIALES

1. La superficie corporal del niño es muy grande, comparada con su masa, siendo 2-3 veces mayor que en el adulto, lo que la hace muy vulnerable a las agresiones externas, condiciones que se exacerban cuando se trata de un prematuro o un atípico.

2. El baño y sus cuidadosos niños pueden realizar el baño diariamente pero se recomienda que su duración no sea mayor de 25 minutos.El agua debe tener una temperatura de 30 a 32 ºC y la temperatura ambiental estar entre los 24 a 26 ºC. No usar en niños jabones perfumados o espumas para baño ya que pueden favorecer a la presencia de irritaciones y secar la piel. La piel seca "pica" y en el niño son frecuentes la aparición de lesiones de rascado y sobre infección de las mismas que pueden empeorar el cuadro. Se recomiendan jabones de glicerina neutros o jabones de avena que tienen las características de mantener una adecuada hidratación cutánea.

3. El shampoo debe ser hipoalergénico. Por una cuestión de practicidad el lavado de cabeza debe ser previo al lavado del cuerpo. El bebé se siente reconfortado en el agua. El secado del bebé debe ser metódico evitando dejar lugares húmedos y usando toallas suaves preferentemente de algodón. En algunos niños con predisposición a piel seca se recomienda el uso de cremas hidratantes suaves de marcas reconocidas, es el médico pediatra o dermatólogo quien le recomendará la adecuada para su hijo

4. Uso de perfumes, lociones y colonias. En la práctica diaria es frecuente ver el interés de los familiares en el uso de lociones o perfumes en los niños. No es recomendable esta práctica en niños pequeños ya que es alto el porcentaje que presentan reacciones a estos productos. En caso de usarlos no colocarlos directamente sobre la piel del niño, se puede intentar poner unas gotitas (3 o 4) en la ropa más externa pero en caso de aparecer la mínima irritación de piel se suspenderá de forma inmediata. Al tener pocas glándulas apócrifas los pequeños no presentan olores desagradables a transpiración.



FUENTE: www.slideshare.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario