martes, 31 de enero de 2012

EL MEJOR MOMENTO PARA QUITAR EL PAÑAL

A partir de los 18 meses es aconsejable empezar a familiarizar al niño con el orinal. Sin embargo, hasta cerca de los 2 años, el niño no será capaz de controlar sus necesidades. Es importante ver si el niño está preparado y respetar sus ritmos.
Hasta casi los dos años, el niño no tiene una percepción clara del estímulo. Y si la vejiga está hinchada, se vacía sin dar tiempo al pequeño a tener la sensación de plenitud. Por este motivo, imponer el orinal antes de esta edad no tiene sentido.
 Para conseguir controlar los esfínteres, es necesario que su sistema nervioso alcancen cierto grado de madurez. Pero, ¿cuáles son las señales que indican que ha llegado el momento?
Si el niño tiene una buena habilidad manual, pronuncia bien un cierto número de palabras, sabe subir y bajar una escalera y se concentra en un juego durante mucho tiempo, significa que ha alcanzado una buena coordinación psicomotora, gracias a la maduración del sistema nervioso.

El pañal de la noche y las siestas Cuando el pequeño empiece a conseguir sus primeros resultados, se puede intentar quitarle el pañal también por la noche y durante las siestas.
Es importante darle cierto margen al niño, porque todavía mojará la cama de vez en cuando. Le será mucho más fácil si hace pipí antes de ir a dormir y tiene una luz encendida para levantarse de noche.

Las vacaciones, un buen momento
En general, las vacaciones de verano son el momento ideal para quitarle el pañal al niño: los padres tienen más tiempo, y son más pacientes y tolerantes. Asimismo, el niño, libre de ropa, puede usar el orinal más fácilmente.
Sin embargo, no siempre será posible programar el "adiós al pañal" para las vacaciones. No pasa nada. Lo más importante es la disponibilidad y la calma de los padres, que son fundamentales para que el niño dé este importante paso hacia la autonomía.

Algunos trucos fáciles y eficaces que te ayudarán a quitarle el pañal:

1.    Consigue un orinal de colores y con forma original. Así será más fácil que se familiarice con este objeto.
2.    Vístele de forma práctica: con faldas y vestidos si es una niña, y pantalones de goma elástica si es un niño.
3.    Dale ejemplo para ayudarle a aprender: Permite que tu hijo presencie tus prácticas higiénicas habituales.
4.    No insistas si no quiere permanecer sentado en el orinal.
5.    Hazle compañía y elógiale. No tires de la cadena inmediatamente, verlo le ayudará a comprender el proceso.
6.    Si adviertes cierto temor o inseguridad, distrae al niño con un juego.
7.     Es normal que, en las primeras semanas, el pequeño advierta el estímulo demasiado tarde, cuando ya ha hecho pipí en la cama.
En estos casos, si se le deja mojado durante unos minutos, se sentirá incómodo. Las próximas veces, intentará hacer todo lo posible para avisar a tiempo.

FUENTE: http://www.mibebeyyo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario