domingo, 22 de enero de 2012

¿COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A CONTROLAR SUS EMOCIONES?

Aprender a reconocer las emociones

Para poder ayudar a tu hijo a controlar sus emociones, lo primero que tienes que hacer es enseñarle a reconocerlas. Claro que para ello tienes que entrenar tú primero, ser capaz de controlar tus emociones, y no que ellas te controlen a ti. Puedes enseñarle a tu hijo a reconocer las sensaciones que experimenta mostrándole dibujos de expresiones faciales diferentes, con las que pueda identificar qué están sintiendo los personajes.

De esta manera tu hijo estará desarrollando su inteligencia emocional y será capaz no sólo de saber qué está sintiendo, sino que también de saber qué pasa en los demás, trabajando su empatía.

Conoce a tu hijo

El que puedas ver qué situaciones detonan sentimientos negativos en tu hijo te podrá ayudar a poder encauzarlo mejor, pudiendo enseñarle cómo enfrentarlas. Por ejemplo, si tu hijo muestra poca tolerancia a los cambios, puedes enseñarle que no todos los cambios son malos, y ayudarlo a ver el lado positivo de las cosas. También puedes enseñarle a cómo enfrentar una discusión de la mejor manera posible, si termina llorando cada vez que alguien le dice algo que no le gusta.


Enséñale a calmarse

Todos sufrimos arranques emocionales en ciertas circunstancias, aunque los niños mucho más frecuentemente. Esas son situaciones ideales para enseñarles el autocontrol, no a salirse con las suyas (ya que cuando sean adultos pocas veces lo podrán hacer), sino que a aprender a enfrentar la frustración y seguir adelante. Prémialo cuando esté calmado o cuando entienda las razones de que algo no se podrá hacer y enséñale a quebrar esos pensamientos y sensaciones negativas, haciéndolo pensar en otra cosa, escuchando música, o dando un paseo. Esto será difícil al principio, sobre todo si está con una rabieta, pero le será de mucha ayuda en el futuro, si le enseñas constantemente.

Enséñale a manejarse solo

Si tu hijo se aburre con facilidad y necesita de otros para entretenerse y ser feliz, tendrás que enseñarle que tiene que aprender a valerse por sí mismo, buscando formas de entretenerse solo, con lo que debe ser capaz de poder pasar un buen rato dibujando, o pintando, por ejemplo, así como también debe aprender a disfrutar de la compañía de otras personas y compartir.

Muchos de nuestros problemas emocionales son traspasados de generación en generación. Pensamos que muchas cosas serían más fáciles si nos las hubieran enseñado de otra manera y de adultos es más difícil cambiarlas, pero siempre se puede. Así que tomemos conciencia como padres de qué hacemos bien, qué mal, intentemos cambiarlo y darle el ejemplo a nuestros hijos para que puedan desenvolverse de una buena manera en la vida
.


FUENTE:www.entrepadres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario