domingo, 11 de diciembre de 2011

¿TU HIJO SE ABURRE?

Cuando se dispone de tiempo libre y no se es capaz de ejercitar la creatividad para utilizarlo, aparece el aburrimiento.

Los niños tienen programada la semana de lunes a viernes con clases y actividades extraescolares, pero cuando llega el fin de semana hay una frase que no se hace esperar “¡Mamá, me aburro!”. Tú, lógicamente, te enfadas porque no entiendes cómo con la cantidad de juguetes, pelis y videojuegos que tiene es capaz de aburrirse tan solo un minuto. Dicen los expertos que actualmente los niños tienen planificado todo su tiempo libre con actividades después del colegio en las que se les dice qué tienen que hacer. Pero programarles las 24 horas del día puede impedir que desarrollen su iniciativa y su creatividad.

Qué hacer
-  Las actividades extraescolares no deberían ocupar todo su tiempo libre. Déjale tiempo para él, para que juegue o se relaje.
-  El aburrimiento agudiza el ingenio y sirve para despertar la creatividad, por eso aburrirse es importante y necesario.
-  Puedes sugerirle ideas para jugar y poco a poco aprenderá a tener iniciativa.
-  Pídele que te ayude en actividades familiares y tareas domésticas.
-  Evita encender la tele o la consola.
Cómo desarrollar la creatividad
Siempre que sea posible es conveniente que estén un tiempo al aire libre, para que experimenten cosas nuevas. En la playa, proponle construir en la arena con todo lo que se vaya encontrando.
Para los más pequeños cualquier tipo de juego de rol, en el que tengan que interpretar un papel o un personaje, (jugar a ser piratas, a ser profes, astronautas, osos…). Disfrazarse es una buena opción. No hace falta comprar caros disfraces, es preferible incluso hacerlos en casa. Revolver en una caja con ropa vieja puede entretenerles durante horas.
Los niños deben tener siempre lápices, rotuladores, ceras o cualquier otro material para pintar y dar rienda suelta a su creatividad. También la plastilina o la arcilla suelen gustarles y utilizarlas despierta su imaginación.
Cocinar también es muy creativo. Algunos ingredientes sirven para mucho más que para hacer recetas. Puedes pedirles que te ayuden en la preparación de un plato o puedes ofrecerles por ejemplo, macarrones o cualquier tipo de pasta con formas para que busquen otro uso: hacer collares, pegarlos en un papel creando dibujos, realizar cualquier tipo de manualidad, etc.
Los juguetes son beneficiosos para el desarrollo del niño, pero en su justa medida. Un exceso de ellos provoca que se aburran pronto de ellos y se encaprichen de otro. Opta por juguetes sencillos. Es preferible, un muñeco sin pilas, para que todos los efectos los invente el propio niño. El juego simulado es muy importante en el desarrollo infantil y para eso son excelentes las cocinitas, los supermercados y los garajes. También los puzles y los juegos de mesa que estimulan la memoria.
Los videojuegos y muchas películas o series infantiles son muy imaginativos, pero se trata de la imaginación de otros, por lo que no estimulan la del niño.
No les impongas tus gustos o tu voluntad a la hora de jugar. Deja que se sientan libres para expresar sus preferencias.

Fuente:
http://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/mi-hijo-se-aburre-4041

No hay comentarios:

Publicar un comentario