domingo, 11 de diciembre de 2011

MÚSICA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO CEREBRAL DE TU BEBÉ

El tipo de música adecuada, como es bien sabido, tiene un efecto positivo general tanto en adultos como en bebés. Puede ser un bálsamo relajante, promover una sensación de bienestar y distraer del dolor.

 Investigadores han también descubierto una correlación entre la música y el desarrollo cerebral, al estimular el desarrollo de sinapsis neuronal, es decir, la construcción de conexiones entre las células cerebrales. Cuanto más desarrollada esté la sinapsis cerebral, más desarrollado estará el cerebro tanto a niveles de inteligencia como físico. Habrá un mejor entendimiento del lenguaje, movimientos motores mejorados y mejor comprensión espacial.

Si los bebés no reciben el estímulo suficiente, las sinapsis neuronales no se conectarán a un nivel profundo y el desarrollo mental se enlentecerá. Por esto es que es tan importante interactuar con tu bebé, abrazarlo, hablarle, cantarle y tocarle música que capture su interés.

El escuchar música también contribuye a la producción y liberación de anticuerpos llamados endorfinas en el cerebro. Las endorfinas, que también son producidas cuando hacemos ejercicio físico, son químicos cerebrales que tiene la propiedad de hacernos sentir bienestar, combatir las infecciones y aliviar el dolor. En resumen, escuchar música puede llevar a una vida más feliz y saludable.

Efectos positivos de la música en los bebés:

  • La música es una aliada para ayudar a dormir a tu bebé gracias a las canciones de cuna.
  • Puede crear una atmósfera feliz y vibrante durante el baño o el momento de juego.
  • La música puede hacer los momentos de compartir la comida más divertidos.
  • Puede ser una aliada para ayudar a distraer al bebé durante una visita al doctor.
  • Escuchar alguna música que le sea familiar ayudará al bebé a adaptarse mejor a un ambiente desconocido.
  • Puede utilizarse para calmar a un bebé que está inquieto.
  • Escuchar tu música favorita junto con tu bebé los ayudará a establecer una conexión profunda entre vosotros.

Cada bebé tendrá diferentes gustos. Puedes probar poner a sonar diferentes piezas de música y estar atenta a cuáles responde mejor tu bebé. La exposición temprana a la música, además de influenciar su desarrollo cerebral, guiará a tu hijo a una vida de amor a la música y a una mirada enriquecedora del mundo.
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario