sábado, 3 de diciembre de 2011

LA AROMATERAPIA PARA NIÑOS



Los beneficios de los aromas naturales de las plantas son conocidos y disfrutados por muchos. Influyen en el estado físico, mental y emocional de los niños. La aromaterapia puede ser un aliado para complementar el tratamiento en niños con ansiedad, hiperactividad, dolores de cabeza, cólicos, rasguños, picaduras simples de insectos.

Es de vital importancia seguir unas medidas de precaución antes de entusiasmarse demasiado. Los niños pequeños tienen una piel mas delicada y hay que recordar que su cuerpo esta en proceso de formación y maduración incluyendo sus órganos internos.

Son muy limitados los aceites que podemos usar en niños pequeños. Los mas seguros son lavanda, árbol de te ( tea tree) rosa, manzanilla romana, neroli, china dulce. El eucalipto debe usarse con suma precaución ya que su aroma es muy intenso.
Aun con estas precauciones, si sufre de alergias a alimentos, fiebre de heno, rinitis alérgica, eczema, asma o un historial familiar puede desarrollar dermatitis de contacto. La dermatitis de contacto es picor o enrojecimiento de la piel. De los aceites recomendados para niños la manzanilla y el árbol de te pueden causar una reacción en individuos susceptibles. Como medida de seguridad se debe aplicar una pequeña cantidad de aceite diluido, una gota de aceite esencial en una cucharada de aceite de almendras, en la parte interior de la muñeca. Cubra y deje por 24 horas. Si no hay enrojecimiento o picor puede usarla.

A continuación vamos a ver como podemos actuar con cada problema:

Aromaterapia contra resfrios y catarro:
El eucaliptus es un aceite maravilloso por sus cualidades expectorantes, balsámicas y antisépticas.
Recuerdo la olla hirviendo con frutos, hojas o ramitas que aromatizaba toda la casa. Esta práctica casi olvidada tenía su fundamento porque estos vapores son activos contra estafilococos y microbios de la gripe y los resfríos.
Si no tiene un árbol cerca diluya unas gotas del aceite esencial en agua y rocíe la casa varias veces en el día.
Se puede aplicar diluido en una crema base o en un aceite en el pecho, la espalda o la garganta.
Para destapar la nariz se puede dar a oler un pañuelo con unas gotas de menta, cuidando que no toque las mucosas porque puede irritarlas.
Aromaterapia contra la pediculosis:
Mezcle en 250 cm de aceite de almendra, 40 gotas de aceite esencial de romero, 40 de lavanda y 40 de geranio
Aplique en el pelo por la noche. Puede lavar a la mañana.
También se puede hacer esta mezcla en una base de alcohol y alternar, pues el aceite engrasa el pelo y el alcohol puede secarlo. Esta preparación carece en absoluto de toxicidad y agrada a los niños por su perfume, aún a los varones porque el aroma no es dulce. El uso prolongado no tiene ningún tipo de riesgo y es altamente efectiva.
Aromaterapia para los hongos y demás:
El aceite esencial de tea tree proviene de un arbusto australiano; es el más antiséptico de todos pues actúa sobre hongos, bacterias y virus.
Se puede preparar en una crema base para los hongos de los pies, un problema general agravado por el uso abusivo de medias de fibra sintética y zapatillas.
Además de dar mal olor producen una picazón muy molesta y si no se curan pueden derivar en infección y ulceraciones.
Aplicado puro sobre las verrugas las elimina sin ningún tipo de sufrimiento.
También se puede inhalar para los resfríos y catarros o aplicar en una crema o aceite vehicular.

Aromaterapia contra quemaduras de sol:
¡Tan frecuentes a pesar de los cuidados y recomendaciones! Los chicos se ponen molestos y ni siquiera se dejan tocar.
Unas gotas de aceite esencial de lavanda diluidas en agua fría son un remedio a la vez refrescante y efectivo.
Rocíe cuantas veces sea necesario hasta conseguir el alivio. La lavanda es cicatrizante, antiséptica y calmante y además muy agradable de oler.

¡ BUENA SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario