jueves, 24 de noviembre de 2011

¿CUÁNTA TELE PUEDEN VER LOS NIÑOS PEQUEÑOS?

¿Sabes por qué se recomienda que los niños no tengan contacto con la tele al menos hasta los dos años? La televisión forma parte de la vida de la mayoría de las familias, y por tanto de la vida de los niños, desde bebés. Pero, ¿cuánta, cómo y qué tele pueden ver los niños pequeños? Nos lo explica nuestro asesor, el psicólogo Luciano Montero.

La televisión puede tener su lugar, incluso un lugar saludable y positivo, en la vida de los niños pequeños. Pero ¿cuánto lugar? y ¿cómo de pequeños pueden ver la tele los niños? Y sobre todo: ¿qué televisión?
La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no deben ver "en absoluto" la televisión, ni tampoco DVD o programas grabados.
En lo que se refiere al "cuánto", las asociaciones pediátricas de diferentes países recomiendan que no lo hagan más de una hora diaria tras cumplir esa edad, y dos cuando sean algo mayores, añadiendo que "únicamente programas de buena calidad".

La tele, los bebés y los niños pequeños

Los bebés necesitan interactuar con los adultos. Ese intercambio constante de estímulos es fundamental para el desarrollo de su cerebro y de sus facultades emocionales, intelectuales y sociales, cosa que no ocurre si se usa la tele como niñera.
Y los ratos en que se entretengan solos, es preferible que lo hagan con juguetes y objetos que puedan manipular o, sencillamente, que se dediquen a gatear y a explorar la casa.
A esta edad tan tierna el efecto "hipnótico" de la televisión, aunque mantenga a los niños quietos, es completamente desaconsejable.
No se trata de suprimir la tele, sino de evitar que se convierta en la principal distracción. Y cuando la vean, ha de ser de calidad.

Existen tres datos importantes, avalados por numerosos estudios, que deben ponernos sobre aviso:

·        Los niños con televisor en su cuarto tienen peores notas en el colegio.
·        Los pequeños que empiezan a ver la tele antes de los tres años presentan, al llegar a los seis, dificultades para aprender a leer.
·        Quienes más televisión vieron entre los 5 y los 15 años, forman el grupo con menos graduados universitarios a los 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario