miércoles, 2 de noviembre de 2011

TEATRO INFANTIL



La  mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir de los 3 o 4 años. Al principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, qué obra verán, los actores y en qué se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo.A medida que van creciendo, los niños se van enterando más. Lo importante es que lleves a tu hijo a ver, siempre, una obra que está dirigida hacia su edad, y así lograr un interés y una atención adecuados.
Los niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no estén todo el día entregados a la tecnología. El teatro les abre las puertas a la creación, al cuetno y a la historia.  Las experiencias del sentido, de la atención, visión y audición, aportan una riqueza artística y cultural a los niños.

De una forma inmediata y amena conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puetas al conocimiento, a la cultura y a las historias sin fronteras. Al mismo teimpo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la reflexión.


El argumeto: Debe tener una trama sencilla, lineal, adaptada a la comprensión infantil. Los personajes y acontecimientos del mundo cotidiano de los niños son más facilmente comprensibles por ellos. El lenguaje también debe ser acorde.
 
El decorado: Si bien los decorados deben ser coloridos, no deben distraer la atención del niño, de lo contrario, se concentrará en él y no en la obra. Para estimular la imaginación de los pequeños, es mejor no empelar muchos detalles. La funcionalidad facilita y acompaña el movimiento escénico.

El vestuario: Es de gran importancia el empleo de vestuario, ya que permite una identificación mayor con el personaje, facilitando al comprensión por parte del público, de los roles desempeñados por los actores. Es necesario emplear detalles icónicos para la caracterización e identificación de personajes.

Los recursos: La música es un componente indispensable en toda obra para niños, esto facilita la comunicación y permite que lso niños participen en el espectáculo. también se pueden utilizar efectos sonoros y visuales para complementar y dar mayor realismo a la acción.

El teatro acerca la literatura a los niños, de una manera amena y divertida, donde ellos pueden interactuar. El teatro infantil es una disciplina artística más compleja que el teatro en general, si bien es un sector del mismo. Comparte elementos del teatro para adultos, pero tiene sus propias mecánicas de funcionamiento.




Fuente: www.guiainfantil.com
            www.artesescenicas.byethost15.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario