viernes, 11 de noviembre de 2011

¿QUE ES EL CÓLICO DEL LACTANTE?

El cólico del lactante se define por crisis de llanto inconsolables e intensas que se producen normalmente por la tarde noche y van acompañadas de distensión abdominal, flexión de las piernas sobre el abdomen y enrojecimiento cutáneo en niños que, por lo demás, están sanos. En estos episodios los bebes aprietan sus puños, presentan rigidez en sus piernas y tienen el abdomen tenso. Es un llanto que no está causado por un problema médico y es un proceso autolimitado (que desaparece entre el tercer y cuarto mes de vida).

Incidencias

El cólico del lactante se diagnostica entre un 10 a 40% de los niños menores de 4 meses y es independiente del tipo de lactancia (materna o artificial). Se trata de un problema frecuente y que varía en duración e intensidad según el bebé.
Suele iniciarse alrededor de la segunda semana de vida y persiste hasta el tercer o cuarto mes del bebé.

Causas
No se sabe a ciencia cierta qué es lo que provoca estos cólicos, se presume que son consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo, aunque posiblemente no sea la única causa.
Desde nuestra perspectiva, el cólico del lactante es un mecanismo de defensa del cuerpo que intenta activar el movimiento peristáltico en aquellas zonas en que la inervación no es correcta y en las que se acumulan materiales de desecho y gases que es necesario evacuar.

 Fuente:http://www.colicolactante.es/sintomas/

Aliviar los cólicos del lactante mediante la técnica del masaje abdominal es un excelente recurso para calmar a los bebés, un masaje antes de que aparezcan le puede ayudar a superarlo.
En esta página encontrareis como hacer un masaje para aliviar los cólicos a los bebes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario