domingo, 13 de noviembre de 2011

MIRAME A LOS OJOS

LA KINESICA
Es el estudio de los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo. Cada movimiento posee un significado, siempre y cuando se coordine con otros movimientos que permitan una interpretación específica y no desdiga ni reste credibilidad al mensaje.Hay numerosos gestos destacados: la cabeza, la expresión facial, la sonrisa y la mirada. Sin embargo vamos a centrarnos solamente en uno de ellos.

LA MIRADA
Quién no ha oído alguna vez la frase de que "los ojos son el espejo del alma". En efecto, los ojos son la parte más expresiva del rostro y revelan los verdaderos sentimientos difíciles de fingir. En la interrelación personal, la mirada es tal vez la forma más sutil de comunicación y un contacto visual puede modificar una relación favorable o desfavorable. 
Cuando se esté frente a un grupo, o una clase, el comienzo de la interacción con ellos estará determinado por la forma en que se dirija la mirada, ya que así se empieza a romper el hielo. También lo estará todo lo que se haga después. Se puede observar la importancia que tiene la mirada en un auditorio mientras se lee una reseña o apuntes. Si la persona que habla se limita a leer sin mirar al auditorio, o a la clase, y la situación se mantiene cierto tiempo, se acaba por provocar desinterés entre la audiencia, y hasta un punto de agresividad.
El contacto ocular se llama así precisamente porque se crea contacto. Asimismo, cuanto mayor sea la duración del contacto ocular, mayores serán las valoraciones positivas. No obstante, como en todas las cosas, los extremos -mirar demasiado fijamente o durante un tiempo demasiado sostenido- no son aconsejables. Lo mismo se puede decir a la inversa, el no mirar a los ojos del interlocutor crea desconfianza. Hay diversos motivos para no mirar a la cara a los demás mientras se interacciona, entre ellos la timidez o el miedo.

LOS OJOS Y EL PENSAMIENTO
Imaginemos que pudiéramos leer la mente de los demás sólo con mirarlos, indudablemente habría cosas que nos gustaría saber y otras que no. Por suerte todas las personas tenemos nuestra intimidad a salvo con los pensamientos, aunque algunos estudios neurológicos postulan que a través de la posición de los ojos se puede saber el tipo de estrategias de pensamiento que las personas experimentamos.
Algunos de estos estudios, desde la perspectiva de la PNL, demostraron que el ojo está asociado con la activación de distintas partes del cerebro y descubrieron que la mayoría de las personas mueven los ojos de una determinada manera en función de sus intenciones. Las más destacables son las siguientes:
  • Se mira hacia arriba y a la izquierda cuando se quiere recordar algo.
  • Se mira hacia arriba a la derecha para crear imágenes que no se han vivido, es decir, imágenes nuevas. Esto es lo que generalmente hacemos en estados de creatividad, cuando nos proyectamos hacia el futuro o cuando mentimos.
  • Movimientos de los ojos a la izquierda a la altura de los oídos, cuando queremos recordar un sonido.
  • Movimiento de los ojos a la derecha a la altura de los oídos, cuando se trata de crear un sonido nuevo.
  • Se baja la vista a la izquierda mientras intentamos solucionar un problema o sacar conclusiones sobre algo.
  • Se baja la vista a la derecha cuando un individuo quiere conectarse con sus sentimientos. Esto último es importante ya que si la persona está en un estado de angustia, miedo o depresivo y triste y es consciente de ello, bastará con que cambie la dirección de su mirada, moviendo los ojos hacia otro lado.


Fuente: libro de Habilidades Sociales. Autores: Silvia Castillo y Manuela Sánchez. Editorial: altamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario