lunes, 28 de noviembre de 2011

MEDICINA DEL HUMOR. LA RISA PUEDE CURAR

PATCH ADAMS. La terapia de la Risa.

Todos moriremos, nuestro trabajo consiste en aumentar la salud, ¿sabes lo que significa? significa mejorar la calidad de vida, no sólo retrasar la muerte.”
En el año 1998 se estrenó la película “Patch Adams”, protagonizada por Robin Williams. La película está basada en la historia real de Hunter "Patch" Adams, un médico diferente.
Patch Adams con la victimas del tsunami 1995
La historia comienza con el ingreso del protagonista en un psiquiátrico por intento de suicidio. En la habitación del hospital conoce a Rudy, su compañero de habitación, un hombre que sufría alucinaciones y tenía un miedo atroz a las ardillas. En lugar de rehuirle, ignorarle o gritarle para que se callara Patch decidió jugar con Rudy, reírse con él y pasarlo bien. De este modo Hunter logró que Rudy dejara de tener miedo, mejorando la calidad de vida de su compañero de habitación, y descubrió, al mismo tiempo que la risa facilita las relaciones entre personas. Tras su paso por el hospital, Hunter Adams decidió estudiar medicina, pero haciendo de la risa su mejor aliado para conseguir mayor salud para sus pacientes. En su época de estudiante de medicina, Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió Medicina para usarla como herramienta de cambio social. Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos fundaron el Gesundheit! Institute en 1971.
Patch Adams existe. Es una persona real que lucha hoy en día intentando encontrar financiación para la realización del Gesundheit! Institute, el primer hospital de la risa del mundo. Es un doctor que combina su bata de doctor con la nariz de payaso, que es su seña de identidad, y cree firmemente que “ curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica”.
Hoy, Patch Adams recoge donativos para el Gesundheit! Se ha convertido en un conferenciante muy solicitado, y todo el dinero que consigue por las conferencias unos 11.000 euros por cada una, se invierte en Gesundheit!. También organiza cada año viajes alrededor del mundo con grupos de payasos voluntarios que llevan esperanza, alegría y el juego a huérfanos, pacientes y personas.

FUNDACIÓN THEODORA
La Fundación Theodora fue fundada en Suiza, en 1993 por los hermanos André y Jan Poulie en memoria de su madre, Theodora, fallecida tras una larga hospitalización. Después de esta experiencia los dos hermanos pensaron que los niños necesitan mucha alegría cuando están enfermos.
Doctores Sonrisa
La Fundación Theodora trabaja con el objetivo de humanizar la estancia  de los niños y adolescentes ingresados en los hospitales. Para ello, organiza y sufraga las visitas de Doctores Sonrisa, artistas hospitalarios que realizan su trabajo de forma retribuida.
En marzo de 2000, y después de un riguroso proceso de selección e incorporación que estuvo a cargo de Doctores Sonrisa procedentes de la Fundación Theodora de Suiza e Italia, un equipo de tres Doctores Sonrisa españoles empezó a visitar a los niños hospitalizados en el Hospital Clínico San Carlos y en el Hospital Niño Jesús de Madrid. La fundación Theodora desarrolla principalmente dos programas:
- Programa Planta: Los Doctores Sonrisa visitan, de forma individualizada,  a sus pequeños pacientes de habitación en habitación para abrir en ella una ventana de aire fresco que despeje el tedio y la preocupación que supone una estancia hospitalaria.
- Programa de Acompañamiento Quirúrgico: Los Doctores Sonrisa acompañan tanto a los niños y adolescentes como a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el fin de reducir el estrés físico y emocional que se produce durante este proceso.
Los Doctores Sonrisa respetan la confidencialidad de sus ‘pacientes’ y no se ocupan en ningún caso de cuidados médicos, pero trabajan respetando las indicaciones del personal sanitario y en estrecha colaboración con ellos para apoyarles en su labor.
Además, la Fundación Theodora trabaja para aportar su grano de arena para que la humanización hospitalaria tenga la consideración que merece según recoge la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado.
TERAPICLOWNS Y CLOWNTAGIOSOS. 2 experiencias en España
Tanto Terapiclowns como Clowntagiosos son dos organizaciones españolas sin ánimo de lucro herederas de las Clown-Care-Units de Nueva York. En 1986, Michael Christensen, un payaso  americano, director del Big Apple Circus de Nueva York, se presentó en una conmemoración de un hospital de aquella ciudad, y pidió permiso para visitar a los niños internados que no podían participar del evento. A partir de improvisaciones, pudo cambiar las primeras impresiones que un niño se lleva al ingresar en el hospital por otras imágenes más alegres y divertidas. Ese fue el cimiento de Clown Care Unit, grupo de artistas especialmente entrenados para llevar alegría a niños internados en hospitales de Nueva York. El Big Apple Circus Clown Care Unit en New York fue el primer programa de clown hospital del mundo. Desde entonces se han creado programas de payaso hospital en más de treinta países y existe una metodología de trabajo y un código deontológico que todos los grupos asociados deben cumplir.
Terapiclowns
Terapiclowns es un proyecto de intervención de Payasos de hospital que intervienen en Centros Sanitarios de Burgos, desarrollado por la Asociación Cultural CCCclowns y Mmmúsica, fundada en el 2006 con el fin de realizar espectáculos clown_ musicales.
La idea de “Terapiclowns” fue una de las ganadoras en la primera edición de la “Factoría del Talento” en agosto del 2007, una experiencia multidisciplinar de jóvenes talentos, organizada por Caja de Burgos.
Desde Enero del 2009, los miembros de Terapiclowns, conocidos por su nombre de payaso, intervienen en dos hospitales Burgaleses.

Clowntagiosos es una asociación sin ánimo de lucro fundada por iniciativa de estudiantes de Medicina. Constituida íntegramente por voluntarios pretende ser un recurso al servicio de los pacientes y los profesionales de la salud. Actualmente colabora con el equipo sanitario del Hospital Infantil de Zaragoza para:
Clowntagiosos
· Minimizar el stress que supone la hospitalización y las actividades terapéuticas en los niños y sus familiares.
· Ofrecer momentos de distracción y proveer al niño enfermo de una válvula de escape.
· Reducir la carga negativa asociada al medio hospitalario (profesionales, procedimientos, intervenciones, material…)
Y con todo ello pretenden ser un paso adelante en la renovada concepción bio-psico-social de la salud y la enfermedad en una medicina donde el trato humano y el progreso científico-tecnológico se dan la mano.


Fuentes:

- www.kindsein.com/es/22/2/530/

- http://es.wikipedia.org/wiki/Patch_Adams

- www.patchadams.org/

- www.theodora.org.es/

- www.terapiclowns.org/

- www.clowntagiosos.org

-    
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario