domingo, 27 de noviembre de 2011

LA PIZARRA DIGITAL

Cada día son más los avances en la tecnología, y cada día son más los coles que optan por incluir una pizarra digital en sus clases.
Este aparato no es más que un ordenador conectado a un proyector, que refleja su imagen sobre una pantalla con la que, mediante un lápiz de plástico, podemos escribir y el ordenador nos reconocerá lo que hacemos.
Son innumerables las diferentes cosas que podemos hacer con esta pizarra, y no obstante tiene un montón de ventajas, tanto para los profes como para los alumnos

Ventajas para los profes

-Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
-La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
-La pizarra es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.
-La pizarra i es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
-Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
-El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.

Ventajas para los alumnos

-Aumento de la motivación y del aprendizaje:
-Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.
-La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interactuar.
-Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
-Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
-Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

Aparte de estas ventajas, hay un montón de recursos que podemos utilizar en nuestras clases, webs que nos ofrecen distintas actividades, distintos materiales para trabajar diferentes áreas, ahí van:

http://www.pequenet.com/
http://usuarios.multimania.es/elbarriosesamo/
http://pacomova.eresmas.net/
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil
http://primeraescuela.com/
http://www.angles365.com/
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/preescritura.html


FUENTE: Wikipedia
http://recursospdi.wordpress.com/2008/04/19/bienvenid-al-blog-de-la-pdi/
http://recursospdi.wordpress.com/e-infantil/

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