domingo, 13 de noviembre de 2011

JUGUETES PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN (A partir de 3 años)

El niño con síndrome de Down de tres años que ha sido estimulado adecuadamente, ha aprendido muchas cosas. Es capaz de jugar por sí solo, utilizando con cierta creatividad el material que tiene a su alcance. 
Sin embargo conviene seguir jugando con él por varias razones:
- Necesita aumentar sus habilidades y creatividad.
- El juego con el adulto le facilita el desarrollo de las capacidades lingüísticas.
- Mejora su socialización.
- En los programas de estimulación preescolar, siguen siendo necesarios los "juguetes educativos" para mejorar y ampliar las capacidades de atención, percepción, asociación, clasificación, o simplemente las manipulativas, tan imprescindibles en todos los aprendizajes.

Por todo ello, a continuación os dejo una serie de juguetes y material que facilitará la madurez global de los niños con síndrome de Down a partir de los 3 años.

MOTOR GRUESO
El niño ya conoce, controla y mueve adecuadamente su propio cuerpo. Ahora necesita mejorar el tono, el equilibrio, la coordinación y la postura, con juegos movimiento. Debe participar en los juegos infantiles de los parques como tobogán, columpio, barras de trepar, etc., y siempre que sea necesario, prestarles ayuda. El columpio debe usarlo con moderación, para evitar la aparición de movimientos autoestimulatorios de balanceo.
Al mismo tiempo conviene que el niño disponga del siguiente material en casa:
- Triciclo de pedales, para mejorar el tono y la coordinación de sus piernas.
- Pelotas: variadas en tamaños, color y materiales.
- Un cajón o caja para meterse dentro, subirse encima, sentarse.
- Tacos de madera: para saltar o andar por encima de ellos. 


MOTOR FINO
El niño también ha desarrollado habilidad con sus manos, ha aprendido a coordinar los movimientos de ambas, a coger cosas de diversos tamaños y formas, etc. pero todavía hay cierta torpeza en los movimientos finos, poca independencia de dedos y a veces poca fuerza. Hay que procurar mejorar la habilidad manual.
Para ayudarle en este aspecto, así como en el de la creatividad, conviene tener en casa:
- Toneles que cierren a rosca y huevos encajables.
- Bolas, cilindros, cubos y otras figuras geométricas variadas y de diversos tamaños para ensartar .
- Tablillas perforadas para "coser", con agujas gruesas y con cordón.
- Banco de carpintero con tornillos, tuercas, martillo, etc.
- Construcciones "lego".
- Pizarra.
- Pinturas de dedos, de pincel, de cera.
- Tijeras de punta redondeada. 
- Punzón (siempre vigilando).


COGNICIÓN - PERCEPCIÓN - ATENCIÓN
Las capacidades de atención y discriminación se han desarrollado de un modo muy notable, así como las cognitivas y las relacionadas con el lenguaje comprensivo; sin embargo, es preciso seguir ofreciendo al niño estímulos adecuados para ir preparándole para tareas y aprendizajes más complejos desde todos los puntos de vista.
El material más indicado es el siguiente:
- Puzzles de diversos grados de dificultad. Una variante puede ser hecha en casa, recortando una fotografía suya en varios pedazos, y que el niño tenga que formarla.
- Rompecabezas de pocos cubos.
- Juegos "memory".
- Bloques lógicos o formas geométricas de diferente color, tamaño, grosor y, si es posible, textura.


LENGUAJE
El lenguaje debe estar siempre presente en todas las relaciones ordinarias y de juego que tengamos con el niño, pero también hay material que ayuda específicamente en esta importantísima área:
- Discos con canciones infantiles.
- Tarjetas con imágenes de objetos y de acciones.
- Barajas de cuentos y películas infantiles que conozca el niño.
- Muñeca con ropa para vestirla, practicar el abrochar-desabrochar, soltar-atar, subir y bajar cremalleras, darle de comer, acostarle, etc.
- Juego de cocina: platos, vasos, tazas, platos, cubiertos…
- Granja y animales, casitas y personajes, coches y camiones.
- Disfraces.
- CUENTOS: Muchos y variados, con imágenes claras y artísticas, escenas de la vida cotidiana cuyos protagonistas sean familiares para el niño. CADA DIA: “LECTURA” DE UN CUENTO DURANTE 10 MINUTOS. Se ha comprobado que es una ayuda poderosa para un mejor desarrollo del lenguaje en todos los niños.


Debemos recordar que son juguetes que potencian y mejoran algunas capacidades del niño, pero no son juguetes especializados. Se pueden encontrar en cualquier tienda de juguetes. 

Fuente:
http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=article&id=1916%3Ael-juego-y-los-juguetes-para-los-ninos-con-sindrome-de-down&catid=554%3Aarticulo&Itemid=169

2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Quería hacerle un regalo a una nena de 5 y no sabía si era adecuado un rompecabezas con forma de cubo.
    BuenisimO!

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  2. estoy por visitar una fundacion a niños con discapacidad cognitiva y no seque clase de juguetes regalar gracias son de 5 a 17 años

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