miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL JUGUETE: CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN

Los juguetes pueden clasificarse de diferentes formas:

De acuerdo a un grupo de edad al que están destinados

- Juguetes para bebés. No hay diferencias sustanciales de género, más que por el color u otra característica más bien destinada a los no bebés que interactúan con el bebé y el juguete.

- Juguetes para niños y niñas. Se entiende que son para niños y niñas no bebés y hasta la adolescencia.

- Juguetes para todas las edades. Generalmente excluyen a los bebés, pero sirven para toda edad y son excelentes para la convivencia multigeneracional, como es el caso de la convivencia familiar.

- Juguetes para adultos. Se conoce así a los que están destinados exclusivamente para adultos y por lo común son de tipo sexual o eróticos.

Por el lugar en el que se juegan

- Juguetes de mesa
- Juguetes electrónicos, en particular los videojuegos
- Juguetes para exterior (cometas o papalotes, pelotas).

Por el tipo de juguetes

- Juguetes educativos
- Juguetes bélicos
- Juguetes deportivos

De acuerdo a la capacidad que más desarrollan

- Afectividad. Se trata de juguetes de tacto suave, armonía de colores o sonidos; tal es el caso de peluches, muñecas de trapo, etcétera.

- Inteligencia. Tales como:

§ Juegos de mesa: ajedrez, backgammon, damas, dominó, lotería, memorama...
§ Juegos de cartas: familias, parejas...
§ Juegos de identificación y memorización

 
- Motricidad fina. Ayudan a desarrollar la habilidad de las manos

 
§ Construcciones de piezas
§ Juegos de pintar y dibujar
§ Juguetes de encajar
§ Puzzles y rompecabezas

- Motricidad global

§ Pequeños vehículos: cochecitos, bicicletas, triciclos
§ Pelotas, balones, futbolines...

- Sociabilidad. Se trata de juegos que imitan escenas propias de la actividad de los adultos

§ Cocina, plancha, coches de muñecas, otras labores del hogar
§ Instrumentos musicales
§ Juegos de comunicación

HISTORIA DEL JUGUETE

Como se habrá podido apreciar es prácticamente imposible determinar el origen de los juguetes, pero se sabe que ya en el antiguo imperio romano los niños se divertían con muñecas de marfil, en el Egipto de los faraones tenían también pequeñas estatuillas y animalitos, y en el Perú pre-inca existían muñecas de trapo.

En sus primeros pasos, el juguete era artesanal e incluso en ocasiones eran los propios niños quienes los fabricaban, generalmente buscando imitar objetos de la vida real. La revolución industrial dio un vuelco en la fabricación de estos artefactos de diversión y la evolución de la tecnología permitió crear objetos cada vez más parecidos a los reales para la distracción de los niños. Fue a partir de entonces que la diversión de los niños comenzó a ser mediada por el mercado.

En la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo de la tecnología electrónica permitió la invención de artefactos cada vez más sofisticados como coches eléctricos y a control remoto y las muñecas parlantes. De esta época es también el desarrollo de los populares videojuegos que tanto han evolucionado, haciéndose cada vez más reales y emocionantes.

Sin embargo, el adelanto ha traído consigo una serie de desventajas. Los niños de la primera mitad del Siglo XX, que ya accedían a la televisión podían “jugar al doctor” con sus respectivos juguetes porque veían al la pantalla chica; “a los vaqueros e indios” con caballito de palo, sombrero y pistolas y penacho de plumas; “a la guerrita” con soldaditos y con dinosaurios cuando la versión japonesa de Godzilla llegó a la televisión junto con Ultraman. Las niñas jugaban a la comidita, con vajilla de loza china y cocina de aluminio, rodeadas de muñecos; a la costurera con máquina de coser incluida; al maquillaje con cosméticos simulados incluidos; y a otros juegos como las ligas,las rondas y los cantos.

Con respecto a los juegos mixtos que no intervenían juguetes podemos destacar San Miguel; El Lobo; Las escondidas; Encantado;…etc.

El común denominador de los juegos mencionados tenían un ingrediente: la imaginación que ha ido quedando de lado por el auge de los juegos modernos electrónicos, mucho más fríos y que se inclinan más por la estrategia, asunto que antes se usaba solamente para jugar ajedrez.

Fuente: www.wikipedia.com

1 comentario:

  1. Muchas gracias por vuestra publicación.Me ha sido de gran ayuda.
    Inma

    ResponderEliminar