miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ESTRÉS INFANTIL

El tema del estrés es frecuentemente manejado tanto por artículos periodísticos o revistas populares, como por reportes científicos. Las preguntas básicas para iniciar la comprensión del tema son pocas: ¿qué es el estrés?, ¿qué reacciones tenemos cuando experimentamos estrés?, ¿Se puede afirmar que los niños también padecen estrés bajo condiciones difíciles? 

De hecho, los niños y adultos pueden mostrar diferentes modos de reaccionar frente al estrés; además el estrés juega un papel importante en las causas y el mantenimiento de problemas emocionales, lo que es especialmente también cierto en los niños .Tanto los padres, profesionales de la salud y profesores, así como las personas que están presentes en las relaciones del niño, deben acercarse a la compresión del estrés en los niños, para tener un mejor panorama de la salud mental del niño en la familia, relaciones sociales y el funcionamiento escolar 

Por otro lado, teniendo presente los estresores, la principal fuente de estresores en la edad escolar se ubica en el contexto escolar. 

Relación de eventos estresantes escolares y extraescolares, después de observar una clase en el nivel infantil: 

-Pérdida de algún padre (por fallecimiento o divorcio). 
-Orinarse en clase.
-Perderse; ser dejado solo.
-Ser molestado por niños mayores.
-Ser el último en lograr algo.
-Ser ridiculizado en clase.
-Peleas entre los padres.
-Mudarse a un nuevo colegio
-Ir al dentista o al hospital.
-Romper o perder cosas.
-Ser diferente (en algún aspecto).
-Un nuevo bebé en la familia.
-Hacer algo ante un público.
-Llegar tarde al colegio.

Los cuatro patrones de respuesta al estrés pueden ser descritos de la siguiente manera : 

-Respuesta Dependiente: falta de autoconfianza, dificultad para aceptar las críticas, pobre asertividad, poca participación en actividades. 
-Respuesta Reprimida: mucha sensibilidad, fácilmente se molestan o se les hieren sus sentimientos, temerosos ante nuevas situaciones, poca confianza en sí mismos, preocupados innecesariamente. 
-Respuesta Pasivo-Agresiva: frecuentemente son niños de bajo rendimiento académico, tienden a postergar sus deberes; poco cooperativos, despistados; sus notas tienden a bajar. 
-Respuesta Impulsiva: exigente, desafiante, de temperamento explosivo; iniciarán incomodidad o molestia en sus interacciones con otros niños; Por otro lado puede ser muy activos, descuidados en su trabajo escolar. 


Fuente: www.psicopedagogía.com

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