sábado, 19 de noviembre de 2011

DINÁMICA DE COHESIÓN Y COMUNICACIÓN

Los botes salvavidas...

  • Edad apropiada: 6  años.

  • Tamaño del grupo: Unos 20 niños

  • Objetivos: Cohesionar al grupo y lograr el mayor contacto entre los participantes.

  • Duración: 30 minutos aproximadamente (según tamaño del grupo).

  • Materiales: Hojas de papel de periódico.

  • Desarrollo: Se distribuyen por el suelo hojas de papel de periódico dispersadas, calculando 1 hoja por cada cuatro participantes. Al grupo se le dice que están en un barco que ha empezado a hundirse y que esas hojas representan botes salvavidas en el mar, y que les van a servir para salvarse.En esta dinámica no se trata de salvarse individualmente, sino de colaborar todos para intentar salvar el máximo número de personas en cada bote; lo importante de esta actividad es la salvación del grupo. Por ello se tienen que ayudar todos, permitiendo gestos, posturas, apretones, etc., para facilitar la cabida en el bote.Los participantes se sitúan en el fondo de la sala, lejos de los papeles, esperando órdenes. La orden es la siguiente: "Los botes se salvan con cuatro personas a bordo"Entonces los participantes corren a subirse a bordo (sobre las hojas del periódico) en grupos de cuatro. No debe quedar ningún náufrago suelto, y los botes no deben superar el número de personas indicadas en la orden (en este primer paso se supone que no habrá ningún problema para que los náufragos se salven).Todos los náufragos que se hayan salvado regresarán al punto de partida (fondo de la sala) simulando con brazadas que van a nado. El educador entonces corta por la mitad la hoja de periódico y repite la orden:"Los botes se salvan con cuatro personas a bordo". Los náufragos deberán situarse de nuevo sobre los botes, pero en esta ocasión la superficie es más pequeña y por lo tanto la dificultad para caber en ellos será mayor (podrán retorcerse, ponerse unos sobre los otros, etc.). El educador puede controlar, si lo cree conveniente, que los grupos que se formen en cada bote no sean siempre los mismos. Los jugadores que se vayan cayendo al agua irán abandonando el juego, mientras el educador irá reduciendo la superficie de los botes y dando nuevas consignas hasta que quede un número muy reducido de participantes.

  • Evaluación: Después del juego todos vuelven a juntarse en círculo, y cada uno va dando su opinión de cómo se sintió al ser salvado, al salvar a un compañero, y al no poder salvarlo.

  • Variantes: Se puede realizar esta actividad en grupos. Por ejemplo, si son 20 personas, en 5 grupos de cuatro personas (que son las que ocuparán siempre el mismo bote). En este caso se pierde la espontaneidad e inspiración, pero se gana en planificación y estrategia. El juego dura hasta que algún grupo sea capaz de colocarse íntegramente dentro de su bote.

 
Fuentes: http://jm-dinamizate.blogspot.com/2010/04/dinamicas-de-cohesion.html

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