jueves, 24 de noviembre de 2011

DIAGNÓSTICO PRENATAL

El diagnóstico Prenatal es el conjunto de conocimientos médicos y recursos tecnológicos que nos permiten estudiar el estado de salud o enfermedad de un feto antes de su nacimiento.
En los últimos años ha sufrido un espectacular avance y sigue desarrollándose de forma que cada día podemos detectar un mayor número de enfermedades.
En el Diagnóstico Prenatal colaboran múltiples especialidades médicas (ginecólogos, perinatólogos, pediatras, ecografistas, cirujanos, psicólogos), lo que nos permite ofrecer a los futuros padres una información global sobre el problema que presenta su hijo así como las posibilidades terapéuticas del mismo.

Limitaciones del Diagnóstico Prenatal
Aunque el Diagnóstico Prenatal ha progresado mucho en los últimos años, aún tenemos, como en cualquier otra especialidad médica, importantes limitaciones, de forma que todavía existen enfermedades cuyo diagnóstico antes del nacimiento no es posible.Así, por ejemplo, cuando hacemos una ecografía existen una serie de factores externos que condicionan extraordinariamente la calidad de la imagen obtenida y por ello las posibilidades de diagnosticar una determinada malformación fetal. Algunos de estos factores son:


-grosor del panículo adiposo de la paciente.
-características de los tejidos de cada paciente.
-posición fetal durante la exploración
-cantidad de líquido amniótico presente.
-momento de la gestación en el que estemos haciendo la ecografía.
El empleo de equipos de última generación con avances tecnológicos dirigidos a incrementar la calidad de imagen en estos “casos difíciles”, y minuciosa exploración de un experto ecografista, consiguen disminuir el efecto de estos factores y por lo tanto aumentar considerablemente nuestras posibilidad diagnósticas.

¿Cuándo debo realizar la ecografía para despistaje de anomalías morfológicas?
Ciertas anomalías pueden detetarse durante la gestación, siendo el quinto mes el momento idóneo para su diagnóstico (ecografía de 20-22 semanas).
Pero algunas malformaciones pueden manifestarse de forma temprana, por lo que alrededor del tercer o cuarto mes ya pueden sospecharse ecográficamente. Por tanto, en gestaciones de alto riesgo (antecedentes familiares, antecedentes de malformación en gestación anterior, marcadores bioquímicos alterados, etc.), se recomienda efectuar una ecografía de alta resolución temprana, alrededor de la 14-16 semanas, cuya normalidad se confirmará posteriormente en la ecografía de 20-22 semanas.
En cambio, otras malformaciones pueden no detectarse hasta etapas finales de la gestación, ó incluso pueden pasar desapercibidas durante todo el embarazo, porque a pesar de estar presentes no se manifiestan hasta un período más tardío.
Ecografía 20-22 semanas: Momento idóneo para el diagnóstico de las anomalías fetales
Ecografía 14-16 semanas: Indicada en gestantes de alto riesgo para el diagnóstico temprano de anomalías

¿Cuándo debo realizar la ecografía para despistaje de anomalías cromosómicas?
Ciertas anomalías cromosómicas pueden sospecharse durante la gestación, mediante la identificación de “marcadores ó signos indirectos”, siendo el tercer mes de gestación, el momento idóneo para efectuar dicho estudio (ecografía de 11-14 semanas).
Feto de 13 semanas con dedos visibles


Fuente: www.eco4d.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario