lunes, 7 de noviembre de 2011

CINCO PRINCIPIOS EDUCATIVOS

- INDIVIDUALIZACIÓN
Cada niño posee un ritmo de aprendizaje, respetado por la pedagogía actual incluso para los niños llamados "normales".
Pero la individualización de objetivos y métodos es aún más importante para los niños disarnómico-motóricos, en los que se añade la presencia de perturbaciones asociadas.

-REALISMO, UTILITARISMO Y SENTIDO PRÁCTICO
Hay que ver al niño tal como es y no como sería deseable que fuera. Debemos adecuar, por tanto, los niveles de exigencia educativa a lsa posibilidades reales de actuación.

-PROGRESIÓN
La educación de estos niños debe de ser minuciosamente progresiva.
Hemos de tener en cuenta que, dadas la dificultades sensorio-motrices, es posible que sus conquistas cognitivas arranquen de premisas confusas o inapropiadas, por lo que debemos comprobar, paso a paso, la correcta integración de conocimientos y habilidades en los diferentes niveles de su desarrollo.

- FLEXIBILIZACIÓN
Cada programa pedagígico deberá tener en cuenta las modificaciones que se van produciendo en el nivel cognitivo, "hándicaps"motores, sensibilidad, lenguaje, importancia de las perturbaciones asociadas, grado de estabilidad emocional y las tendencias que marquen en cada momentos sus centros de interés.

- INTERDISCIPLINARIDAD
Nada puede perjudicar más a un niño con transtornos motores que la falta de organización y coherencia en su proyecto rehabilitador y educativo.
Jean Piaget en su libro LA INTERDISCIPLINARIDAD puso de manifiesto la necesidad de organizar cualquier tipo de enseñanza de forma interdisciplinar, como exigencia del conocimiento en los tiempos actuales.
Desde este punto de vista se hace preciso elaborar fórmulas organizativas para que los distintos profesionales que entienden de estos problemas puedan poner en común sus recursos y capacidad, rn orden a idear y practicar un esquema de trabajo apropiado a las necesidades educativas de este tipo de alumnos.
La puesta en práctica de técnicas integradoras de carácter interdisciplinar exige una mayor preparación del educador para la colaboración en equipo.


FUENTE: Libro "ALTERACIONES MOTORAS EN EL DESARROLLO INFANTIL".
AUTORES: Tomás de Andrés, José Moyá , Ana Isabel Peña



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