martes, 15 de noviembre de 2011

APGAR FAMILIAR

Es una escala, creada en 1978 por G.Smilkstein, que permite evaluar de manera numérica el funcionamiento familiar en personas de diferentes niveles socioculturales y distintos estratos socioeconómicos y es especialmente útil para la identificación de familias en riesgo.

Esta escala mide cinco dimensiones del funcionamiento familiar:

1.Adaptabilidad. Valora la capacidad de utilizar recursos, tanto desde el interior de la familia(intrafamiliares) como el exterior (extrafamiliares), para resolver problemas cuando el equilibrio familiar se ve alterado.

2.Cooperación o participación. Mide el grado de participación e implicación en la asunción de responsabilidades, en la toma de decisiones y en la división del trabajo para el mantenimiento familiar.

3.Desarrollo. Mide el grado de maduración tanto física como emocional de los miembros del grupo familiar a lo largo del ciclo vital, así como por el apoyo y asesoramiento mutuo en todo este proceso.

4.Afectividad. Mide las relaciones de amor y cariño que interaccionan entre los integrantes de un grupo familiar, así como la capacidad que presenten de mostrar sus emociones.

5.Capacidad de resolución. Valora el tiempo que se dedica a las necesidades tanto emocionales como físicas de los miembros de la familia y su compromiso para llevarlos a cabo.

Su gran ventaja es la facilidad de administración y evaluación, pues consta simplemente de cinco preguntas con tres opciones de la respuesta.
- Si la respuesta a la pregunta es NUNCA, se asignan 0 puntos.
- Si la respuesta es A VECES, se asigna 1 punto.
- Si la respuesta es SIEMPRE, se asignan 2 puntos.

La suma de las puntuaciones permite clasificar a las familias en :
-FAMILIA FUNCIONAL(7-10 PUNTOS)
-DISFUNCIÓN FAMILIAR LEVE (4-6 PUNTOS)
-DISFUNCIÓN FAMILIAR SEVERA (0-3 PUNTOS)

Las preguntas son:
¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema?
¿Discute con su pareja los problemas que tiene en el hogar?
¿Las decisiones importantes las toman en conjunto?
¿Está satisfecho con el tiempo que permanecen juntos?
¿Siente que su familia le quiere?

No hay comentarios:

Publicar un comentario