sábado, 15 de octubre de 2011

MI HIJO TIENE DOLOR DE CABEZA...


Existe la creencia que los niños no pueden tener cefalea, por lo que cuando esta se presenta, provoca angustia y temor entre los padres.
Este es un concepto equivocado, ya que la cefalea no solo se presenta entre los niños mayores de cinco años, sino que es un síntoma muy frecuente. Algunos autores reportan que en niños escolares la incidencia de cefalea puede llegar al 59%, aunque sólo en el 10% es un síntoma frecuente y repetitivo.
Las causas de cefalea en niños son muy variadas, siendo las más frecuentes las relacionadas con migraña, precedidas o no de manifestaciones visuales, las de origen tensional, y las de causa no precisada pero de origen benigno, abarcando estas tres causas más del 90% de los casos.
En el resto de los pacientes, la cefalea puede deberse a múltiples factores, tales como sinusitis, problemas dentales, dificultad para la visión, depresión, y muy ocasionalmente, a enfermedades serias como tumores o malformaciones vasculares.
Para el pediatra que valora a un niño con cefalea, es muy importante conocer la frecuencia y la intensidad conque se presenta, la hora, en el sentido de si se presenta durante el día, en la escuela, o si el niño se despierta en la noche por el dolor, si existen síntomas asociados, tales como vómitos, convulsiones, problemas motores, trastornos visuales, etc., todos los cuales nos permiten establecer, junto con un examen clínico cuidadoso, la causa de la cefalea, y así poder prevenirla y tratarla apropiadamente.
En términos generales, en la gran mayoría de los casos no es necesario hacer exámenes complejos como Tomografia (TAC) o Resonancia Magnética, ya que estos darán resultados normales. Solamente en aquellos niños con otras manifestaciones neurológicas, focalizadas, o con alteraciones que no nos expliquemos, según el criterio del pediatra o del neurólogo, se justificarían estos estudios. Es importante en este sentido el ser muy firmes ante la presión que muchas veces ejercen los padres para que se realicen este tipo de exámenes cuando no están indicados.
Si se establece la causa con precisión, el tratamiento puede ser mucho mas adecuado, orientándose hacia disminuir la ansiedad en la familia, al uso de algunos analgésicos, a la utilización de medicamentos especiales para la migraña, al apoyo psicológico, y en ocasiones, cuando se sospecha un componente alérgico en los cuadros, a un manejo dietético apropiado.
El pronóstico de los niños con cefalea es en general muy bueno. La cefalea provocada por las causas más comunes, migraña, tensión, y la de origen desconocido, tiende a desaparecer con la edad. En el caso de la migraña, por ejemplo, lo usual es que desaparezca alrededor de los 18 años, aunque en algunas ocasiones esta se sigue presentando durante toda la vida.
En resumen, podemos afirmar que el dolor de cabeza o cefalea en niños es un síntoma frecuente, generalmente benigno, cuya causa puede diagnosticarse adecuadamente con un buen examen clínico y sin recurrir a pruebas complejas, y que puede tratarse y prevenirse apropiadamente por el pediatra.

Fuente: http://www.diagnostico.com/Pediatrics/Sintomas/cefalea.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario