viernes, 28 de octubre de 2011

MASTITIS

      La mastitis puerperal es la infección del tejido mamario por bacterias que han penetrado en este tejido a través de las fisuras y conductos del pezón. Esta infección afecta a una 1 de cada 20 mamás que amamantan.
Aunque la mastitis puede aparecer en cualquier momento del período de la lactancia, es más frecuente entre los 10 y 28 días postparto. Se puede contraer mastitis más de una vez y generalmente se presenta en un solo seno.

¿Cuáles son las causas que la provocan?
      La causa más frecuente de mastitis es la entrada de bacterias por las grietas del pezón, provenientes de un pezón mal higienizado o de la nariz, boca o garganta del bebé. También puede aparecer debido a un mal vaciamiento de los senos o bien en mujeres con defensas bajas.

Síntomas de la mastitis.
- Dolor de la mama.
- Aumento de tamaño de la mama.
- Enrojecimiento de la mama.
- Calor en la mama.
- Posible secreción de pus por el pezón.
- Aumento de sensibilidad en el pezón.
- Presencia de ganglios inflamados y dolorosos en
  las axilas.
- Fiebre y malestar.

Mastitis VS Conductos bloqueados.

      Se debe diferenciar la mastitis de un bloqueo de conductos ya que este último no debe ser tratado con antibióticos,  aunque la mastitis, a menudo, pero no siempre necesitan ser tratadas con antibióticos. Un conducto bloqueado presenta una masa firme, hinchada y dolorosa en el seno. La piel en donde se encuentra el conducto bloqueado está a menudo bastante roja, similar a la mastitis, aunque no tan intensa. La mastitis generalmente está asociada con fiebre y dolor más intenso. Un conducto bloqueado, puede aparentemente, conducir a la mastitis.

Los conductos bloqueados casi siempre se corrigen espontáneamente dentro de las 24 o 48 horas después de la aparición. Durante el tiempo que dura el bloqueo, el bebé puede ponerse fastidioso cuando está en el seno afectado, ya que el flujo de leche puede ser más lento que lo normal.

¿Cuál es el tratamiento de la Mastitis?
- Si se consulta rápidamente al médico ante la aparición de los primeros síntomas (período en el que solamente hay retención láctea), se soluciona rápidamente mediante la aplicación de calor, reposo y la extracción de la leche retenida.
- No es necesario suspender la lactancia, conviene aumentar la frecuencia de ella para favorecer el vaciamiento de la glándula.- En los casos que se demuestre infección, es necesario administrar antibióticos permitidos en este período. Esta situación suele provocar dolor importante en la mama y fiebre que debe ser tratada mediante antipiréticos (paracetamol). En estos casos lo que se recomienda es evitar darle de mamar al bebé del seno afectado y amamantarlo únicamente con el seno sano, hasta las 48 hs. posteriores de la administración del antibiótico.
Durante este período, en donde el bebé no vacía el seno afectado, es importante que se extraiga la leche mediante algún método de extracción (manual o con sacaleche).
- Muy pocas veces la mastitis evoluciona hacia la formación de un absceso, que se caracteriza por una colección purulenta (pus) y que generalmente requiere de un drenaje quirúrgico. Esta situación necesita que se suspenda el amamantamiento con el seno afectado hasta que la herida haya cicatrizado totalmente. En estos casos también hay que recurrir a la extracción por algún método alternativo. Por suerte esta complicación es muy poco frecuente.

Otro tipo de Mastitis: no-puerperal

      El término mastitis no-puerperal describe a toda lesión inflamatoria del seno con la excepción del cáncer de mama y condiciones relacionadas con la piel, como la dermatitis o foliculitis.

      La mayoría de las pacientes con mastitis son mujeres en edades reproductivas, aunque no es infrecuente ver la condición en mujeres mayores de 60 años. La mastitis raramente ocurre en recién nacidos (Mastitis neonatorum) o en niñas antes de la pubertad. En la edad adolescente o justo antes se observa la aparición de la enfermedad, tanto en varones como en mujeres, con síntomas muy leves que tienden a resolverse sin intervención médica.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mastitis
http://www.criaryamar.com/lactancia-materna/13-lactancia/140-conductos-bloqueados-y-mastitis.html
http://www.babysitio.com/bebe/lactancia_mastitis.php
http://www.tuotromedico.com/temas/mastitis.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario