lunes, 17 de octubre de 2011

EL CUENTO Y SU VALOR EDUCATIVO

El acercamiento a los cuentos populares incorpora al niño a una cultura
trasmitida oralmente que el puede comprender y hacer suya. Además, el cuento
posee un potencial didáctico enorme y clave en el desarrollo global del  niño.
Destacamos  algunas de las  posibilidades pedagógicas de los cuentos:

-Hacen nacer y desarrollar la sensibilidad hacia la belleza y la expresión de
ésta, al ofrecer un cauce a la imaginación y le brindará mayor oportunidad de
traducir sus fantasías en palabras. Será su primer contacto con el lenguaje
literario.

-Preparan para la vida, contribuyen al almacenamiento de ideas y
sentimientos y al desarrollo del aprendizaje humano.

-Resuelven los conflictos psicológicos que su desarrollo afectivo le plantea;
proyecta sus inquietudes, miedos y angustias al identificarse con los personajes.

-Hacen avanzar en comprensión y en vocabulario y hacen entrar al niño en
el universo simbólico.

-Facilitan la estructura temporal en la mente infantil mediante la
compresión de la simultaneidad y de la sucesión ordenada de los hechos.

-Llenan la necesidad de simpatía y educan la sensibilidad. El niño goza al
descubrir en los otros un poco de sí mismos, así empieza a conocer y
comprender a los demás.

-Satisfacen su ansia de acción, le proporcionan la oportunidad de vivir con
la imaginación lo que quisiera ser o hacer, mediante la identificación con los
personajes del relato que atraen sus simpatías.

-Satisfacen el deseo de saber, proporcionan enseñanzas de una manera
concreta, atractiva y accesible.

-Proporcionan un medio de conocer a los niños. No todos prefieren los
mismos tipos de cuentos (unos más imaginativos, otros más realistas...).

-Son un medio sencillo y eficaz de establecer una corriente de afecto y
confianza entre el narrador y su auditorio, mejor contar que leer.

-Contribuyen al desarrollo de la elemental lógica infantil: amplía su campo
de experimentación, ve lo que ocurre desde el principio hasta el final y las
consecuencias de un acto. (Conceptos de causalidad y consecuencia).

-Capacitan para clasificar situaciones y tipificar personajes.
                                               
-Educarán su generosidad, algunos cuentos lleva a admirar el heroísmo o
el sacrificio.

-Desarrollarán la fantasía, puede iniciarse en el disfrute estético de las
breves descripciones.

-Ayudarán al niño a ser disciplinado y a estar atento. Ejercitan la actitud de
escucha.

-Otras actividades en torno a los cuentos (dramatización, juegos de
expresión) contribuirán a desarrollar habilidades como la creatividad y a vencer la timidez.



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