domingo, 23 de octubre de 2011

DISLEXIA

   
Se llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
La mayoría de los niños aprenden a leer al reconocer cómo los sonidos forman las palabras (conciencia fonémica) y luego relacionar estos sonidos con las letras del alfabeto (conciencia fónica). Luego, los niños aprenden cómo combinar estos sonidos para formar palabras y, finalmente, pueden reconocer de manera instantánea las palabras que ya han visto muchas veces con anterioridad. Con práctica, los lectores aprenden gradualmente a leer las palabras de manera automática, de modo que pueden centrar su energía mental en comprender y recordar lo que han leído.
Los niños con dislexia, presentan dificultades de conciencia fonémica y fónica. Las investigaciones han demostrado que la dislexia se produce debido a problemas sutiles en el procesamiento de la información, especialmente, en las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Por este motivo, la lectura no se convierte en un proceso automático sino que permanece lento y dificultoso. Cuando el niño encuentra dificultades en estos primeros pasos de lectura, se ve afectada la comprensión y es probable que esto lleve a la frustración.

DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA

En los niños de edad preescolar y escolar, algunos signos de dislexia pueden incluir dificultades para lo siguiente:
  • aprender a hablar
  • pronunciar palabras más extensas
  • rimar
  • aprender la secuencia del alfabeto, los días de la semana, los colores, las formas y los números
  • aprender los nombres de las letras y los sonidos
  • aprender a escribir su propio nombre
  • aprender a identificar las sílabas (va-ca en vaca) y los sonidos (fonemas: f-e-o en feo) en las palabras
  • reproducir palabras simples
  • leer y escribir palabras con la secuencia correcta de letras ("eso" contra "ose")
  • escribir a mano y lograr coordinación motriz fina
Así, es característico que destaquen estos niños por la falta de atención, desinterés por el estudio, inadaptación personal, inseguridad
Los niños de padres que han tenido dificultades de lectura son propensos a presentar estos mismos problemas.
La dislexia solo se puede diagnosticar formalmente a través de una evaluación integral, realizada por un especialista en lectura o psicólogo, ya sea dentro del ámbito de la escuela o la comunidad.

TRATAMIENTO

Afortunadamente, con la ayuda adecuada, la mayoría de los niños con dislexia pueden aprender a leer y desarrollar estrategias que les permitan estar en la clase que les corresponde.
Por lo general, trabajan con un tutor o maestro especialmente capacitado, o con un especialista en lectura para aprender a leer y escribir, y sobrellevar su problema. El maestro, psicólogo o pediatra de su hijo puede recomendarle un terapeuta académico, también llamado terapeuta educativo o terapeuta académico del lenguaje, el cual está capacitado para trabajar con niños con dislexia.
A partir de los 10 años, suelen darse estrategias de compensación. Son todas aquellas que sin modificar las capacidades deficitarias del sujeto le facilitan su adaptación a la vida diaria apoyándose en sus puntos fuertes. Algunos instrumentos de ayuda pueden ser las calculadoras, grabaciones de voz, tablas de datos, fichas de lateralidad, orientación espacial, grafomotricidad, orientación temporal, seriaciones, o la presencia de un adulto ayudándole con la lectura oral del material de estudio. Los procesadores de texto también son interesantes al corregir instantáneamente muchas de las faltas de ortografía y ayudar a escribir con el soporte de diccionarios personalizados y temáticos que sugieren palabras.

EL PAPEL DE LOS PADRES

El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño debe de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerirá frecuentemente el tener que dar al niño algún tipo de explicación acerca de sus dificultades disléxicas. El mensaje importante que hay que comunicar es que todos los implicados saben que el niño no es estúpido y que quizá ha tenido que esforzarse mucho más en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura.
También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/dyslexia_esp.html
http://www.psicopedagogia.com/dislexia

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